Estudiar psicología: requisitos, carrera y especializaciones

La carrera de psicología es una profesión altamente vocacional y demandada en la sociedad actual. Si has estado considerando convertirte en psicólogo o psicóloga, es importante que conozcas los requisitos y pasos necesarios para ingresar y desarrollarte en esta carrera. En este artículo, te brindaremos toda la información necesaria sobre qué estudiar para la carrera de psicología.

¿Qué hay que estudiar para ser psicólogo?

Para convertirte en psicólogo, es necesario cursar el grado universitario de Psicología en una Universidad. Este grado se divide en cuatro cursos y consta de 240 créditos, que deben ser superados para obtener el título.

Actualmente, muchas universidades ofrecen la modalidad online para estudiar psicología, lo cual brinda flexibilidad y comodidad a los estudiantes. De hecho, es una de las carreras de ciencias de la salud más populares para estudiar de forma online.

Requisitos para ingresar a la carrera de Psicología

Para poder acceder a los estudios universitarios de psicología, es necesario haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. Posteriormente, se debe presentar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Estos niveles educativos determinarán tu nota media, la cual será utilizada para competir por un lugar en la carrera de psicología.

La nota de corte de psicología varía entre un 6 y un 10, dependiendo de la universidad elegida. Sin embargo, es importante destacar que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) no tiene nota de corte para esta titulación. Además, en las universidades privadas no se requiere una nota media específica.

Además de los requisitos mencionados, es posible acceder a la carrera de psicología a través de la Formación Profesional (FP). En este caso, la nota máxima será sobre 10, a diferencia de los estudiantes de bachillerato que se presentan a la EBAU y tienen una nota máxima de 1Por lo tanto, si realizas un ciclo superior de FP y obtienes una nota superior a la requerida por la universidad, podrás acceder a estudiar psicología.

¿Son obligatorios los másters de especialización en psicología?

Una vez que hayas completado el grado en psicología, podrás trabajar en diversos ámbitos sin necesidad de cursar un máster de especialización, a excepción del ámbito clínico. Esto significa que un graduado en psicología puede ejercer en áreas como la psicología organizacional, social o educativa, pero no podrá ejercer la psicología clínica.

Para ejercer la psicología clínica o de salud, es necesario estar colegiado y contar con un máster oficial en Psicología General Sanitaria, o superar el PIR (Psicólogo Interno Residente), que es una prueba similar al MIR para médicos. El PIR es convocado por el Ministerio de Sanidad y permite obtener la especialización en psicología clínica.

Además del máster en Psicología General Sanitaria, existen otras especialidades que te permitirán obtener una mayor especialización en una rama específica de la psicología. Algunas de estas especialidades incluyen inteligencia emocional, coaching deportivo, adicción a nuevas tecnologías, psicología infantil, criminología, entre otras.

psicologia carrera - Qué hay que estudiar para la carrera de Psicología

La carrera de psicología es una profesión apasionante y en constante demanda. Para convertirte en psicólogo, debes cursar el grado universitario de Psicología en una Universidad, el cual consta de cuatro cursos y 240 créditos. Si bien no todos los ámbitos de la psicología requieren de un máster de especialización, es importante considerar la posibilidad de obtener una mayor especialización en áreas específicas de interés. ¡Prepárate para iniciar tu camino hacia una carrera en psicología y contribuir al bienestar de las personas!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estudiar psicología: requisitos, carrera y especializaciones puedes visitar la categoría Psicología.