Psicastenia en psicología: trastornos, síntomas y tratamiento

La psicastenia es un concepto importante en la psicología que fue desarrollado por Pierre Janet. En este artículo, exploraremos qué es la psicastenia y cómo se relaciona con trastornos como el trastorno obsesivo-compulsivo, la psicosis y el trauma. También discutiremos las operaciones psicológicas afectadas y los síntomas derivados de la pérdida de la función de la realidad.

psicastenia psicologia - Qué es el trastorno por rumiación

Función de la realidad en la psicastenia

La función de la realidad, también conocida como función del real, se define como la aprehensión de la realidad en todas sus formas. Es el resultado de tres operaciones psicológicas principales, que se encuentran dentro de una jerarquía de funciones organizadas y unidas por una propiedad llamada tensión psicológica. La debilidad de esta tensión provoca un deterioro de estas operaciones y una pérdida de la función de la realidad, lo que a su vez causa diversos síntomas.

Las operaciones afectadas y los síntomas derivados son los siguientes:

• Acción voluntaria: Esta operación está relacionada con los comportamientos compulsivos. Las personas con psicastenia pueden experimentar la necesidad de realizar ciertas acciones de forma repetitiva y sin control.
  • Percepción con creencia reflexiva: Esta operación está relacionada con los síntomas obsesivos. Las personas con psicastenia pueden tener pensamientos recurrentes y no deseados que les generan una gran ansiedad.
  • Personificación y presentificación: Estas operaciones están relacionadas con el trauma y los síntomas disociativos. Las personas con psicastenia pueden experimentar recuerdos traumáticos de forma vívida y sentir como si estuvieran reviviendo el evento traumático.

Importancia de la psicastenia en el estudio de trastornos

La comprensión de la psicastenia es fundamental para el estudio y tratamiento de diversos trastornos psicológicos. En particular, el trastorno obsesivo-compulsivo, la psicosis y el trauma están estrechamente relacionados con la pérdida de la función de la realidad.

psicastenia psicologia - Qué es la Psicastenia en psicologia

El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos no deseados y recurrentes que generan ansiedad, mientras que las compulsiones son acciones repetitivas que se realizan para aliviar la ansiedad. La pérdida de la función de la realidad en la psicastenia puede contribuir al desarrollo y mantenimiento de estos síntomas.

La psicosis, por otro lado, implica una pérdida de contacto con la realidad. Las personas con psicastenia pueden experimentar creencias delirantes y alucinaciones, lo que afecta su capacidad para percibir y comprender la realidad de manera precisa.

Por último, el trauma y los síntomas disociativos están estrechamente relacionados con la pérdida de la función de la realidad en la psicastenia. Las personas que han experimentado traumas pueden revivir los eventos traumáticos de manera vívida, lo que puede afectar su capacidad para diferenciar entre la realidad y la experiencia traumática.

La psicastenia es un concepto importante en la psicología que se refiere a la pérdida de la función de la realidad. Esta pérdida puede manifestarse en trastornos como el trastorno obsesivo-compulsivo, la psicosis y el trauma. Comprender la psicastenia es fundamental para el estudio y tratamiento de estos trastornos. Si experimentas síntomas relacionados con la pérdida de la función de la realidad, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicastenia en psicología: trastornos, síntomas y tratamiento puedes visitar la categoría Psicología.