La psicología de la mentira: pseudologia fantastica

La pseudologia fantastica es un trastorno caracterizado por la habilidad de mentir de forma fluida y convincente, con el objetivo de crear una identidad más aceptada por la sociedad. Los individuos que padecen este trastorno son conscientes de sus mentiras, pero terminan por creer en ellas y las integran en su realidad. Este comportamiento les brinda un beneficio, ya que pueden obtener atención y cuidados al hacerse pasar por enfermos.

El Caso Clínico

Un caso clínico ilustrativo es el de un paciente de 52 años, recientemente divorciado de su tercer matrimonio. Este individuo trabaja como funcionario y tiene una hija de su segundo matrimonio. Presenta antecedentes de trastorno adaptativo tras su último divorcio hace tres meses. El paciente acude por su propia iniciativa a los servicios de urgencias en altas horas de la madrugada.

En el área de urgencias, el paciente se muestra tranquilo y consciente. Expresa ansiedad, aunque de manera poco evidente, con un discurso perseverante y, en ocasiones, se vuelve mutista y tarda en responder cuando se le pregunta acerca de su situación sentimental actual. Durante su relato, menciona sus supuestos logros, pero no muestra euforia ni delirios. Además, su comportamiento puede ser inadecuado e incluso pueril.

Después de realizar una prueba de toxicología que resulta negativa, se decide su ingreso para observar la evolución de su cuadro clínico. Durante su estancia en el hospital, el paciente continúa hablando sobre sus relaciones sentimentales y presume de sus supuestas hazañas, como cazar una cabeza de búfalo o tener un alto cargo como funcionario. Se observa que tiene habilidades manipulativas, tanto con el personal médico como con otros pacientes, y realiza comentarios falsos sobre agresiones. También menciona logros inexistentes de su familia, como el hecho de que su hija estudiará en Houston.

Después de entrevistar a la familia, se que el paciente tiene habilidades para mentir desde su adolescencia, pero estas se han acentuado en el último año, causando problemas en sus relaciones con sus pares. Tras la ruptura sentimental, su discurso se centra en personajes ficticios, y evita hablar cuando se le confronta sobre ellos. Como parte del tratamiento, se inicia una terapia cognitivo-conductual, reforzando los aspectos funcionales del paciente y aceptando su situación sentimental actual. Sin embargo, no se observa una mejoría significativa con el uso de psicofármacos. Se determina que el paciente presenta una personalidad premórbida histriónica, con tendencia a contar mentiras y que, debido a una crisis vital, ha desarrollado la pseudologia fantastica.

La Dificultad del Diagnóstico

El diagnóstico de la pseudologia fantastica puede ser complicado debido a los rasgos de personalidad del individuo y a su baja frecuencia en la práctica clínica. Es fundamental llevar a cabo una buena observación y exploración psicopatológica para evitar diagnosticar erróneamente psicosis o estados disociativos.

• Andrew Sims. Síntomas mentales. Triacastela, 3ª edición, Madrid, 200
  • Mauricio Ortega Gonzalez. Comportamientos mentirosos: un análisis conceptual desde una perspectiva interconductual, España 2000.
  • Chinchilla A. Manual de urgencias psiquiátricas. Masson, 2ª Edición, Barcelona, 20
  • Vallejo Ruiloba J. Introducción a la psicopatología. 7ª. Ed. Barcelona: Masson, 20

Consultas Habituales

¿Qué es la pseudologia fantastica?

¿Cuáles son los síntomas de la pseudologia fantastica?

Los individuos que padecen pseudologia fantastica son conscientes de sus mentiras, pero terminan por creer en ellas y las integran en su realidad. Además, suelen buscar atención y cuidados al hacerse pasar por enfermos.

¿Cómo se diagnostica la pseudologia fantastica?

¿Cuál es el tratamiento para la pseudologia fantastica?

El tratamiento para la pseudologia fantastica suele incluir terapia cognitivo-conductual, reforzando los aspectos funcionales del paciente y ayudándole a aceptar su situación actual. En algunos casos, puede ser necesario el uso de psicofármacos, aunque no siempre se observa una mejoría significativa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La psicología de la mentira: pseudologia fantastica puedes visitar la categoría Psicología.