El profesorado en psicología es una carrera que forma a profesionales capacitados para planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con la psicología en los niveles primario, secundario y superior. Este título cuenta con validez nacional y está regulado por la Resolución Nº 1024/05 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Modalidad a distancia

El profesorado en psicología se puede estudiar a distancia a través del campus virtual del Instituto. Esta modalidad permite a los estudiantes acceder al material de estudio de cada materia, interactuar con los docentes y participar en actividades académicas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

• En primer año se cursan 10 materias, organizadas en 5 materias correspondientes al primer cuatrimestre y 5 materias al segundo cuatrimestre.
  • Los alumnos se matriculan en todas las materias de primer año al inscribirse.
  • Los materiales de estudio se encuentran disponibles en el campus virtual, donde los alumnos pueden descargarlos y comenzar a interactuar con los docentes.

Encuentros presenciales obligatorios

A lo largo del año, se programan dos encuentros presenciales obligatorios, uno en cada cuatrimestre. Estos encuentros tienen lugar en el Instituto y se llevan a cabo en los meses de mayo y septiembre, en fechas que son confirmadas a través de la plataforma virtual.

En caso de que un alumno no pueda asistir a alguno de los encuentros presenciales, deberá solicitar la reincorporación correspondiente en Bedelía, presentando los justificativos pertinentes como certificados de salud o laborales. Además, se le requerirá realizar un trabajo práctico por cada materia que esté cursando.

Modalidad de evaluación

Para regularizar cada materia, los alumnos deben cumplir con los requisitos establecidos por los docentes titulares:

profesorado en psicologia a distancia - Qué Profesorado se puede estudiar a distancia

• Presentación de trabajo práctico obligatorio.
  • Participación en los foros temáticos.
  • Asistencia a los encuentros virtuales y presenciales establecidos en cada cuatrimestre.
  • Aprobación del examen parcial domiciliario.

Si el alumno cumple con estos requisitos al finalizar cada cuatrimestre, podrá presentarse al examen final de la materia en el turno correspondiente. Los exámenes finales son presenciales y se rinden en la sede única del profesorado del CONSUDEC, ubicada en Esmeralda 759, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alcances del título de profesorado en psicología

El título de profesorado en psicología otorga los siguientes alcances:

profesorado en psicologia a distancia - Qué hace un profesor en Psicología

• Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la psicología en los niveles primario, secundario y superior.
  • Asesorar en temas relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de conocimiento específico.
  • Participar en equipos de investigación del área epistemológica.
  • Participar en equipos de investigación interdisciplinarios y educativos.

Plan de estudios

El plan de estudios del profesorado en psicología incluye materias relacionadas con la psicología, la educación y la pedagogía. Algunas de las materias que se cursan durante la carrera son:

Primer año:

• Psicología General
  • Psicología Evolutiva
  • Psicología Social
  • Psicología de la Educación
  • Didáctica General

Segundo año:

• Psicología Cognitiva
  • Teorías del Aprendizaje
  • Evaluación Psicológica
  • Psicopatología
  • Didáctica Específica

Tercer año:

• Psicología Laboral y Organizacional
  • Psicología de la Salud
  • Psicología Forense
  • Neuropsicología
  • Práctica Docente

Estas son solo algunas de las materias que se cursan durante la carrera. El plan de estudios completo se puede consultar en el campus virtual del Instituto.

El profesorado en psicología a distancia ofrece la posibilidad de formarse como profesional en el campo de la psicología y la educación de manera flexible y accesible. A través del campus virtual, los estudiantes pueden acceder al material de estudio, interactuar con los docentes y participar en actividades académicas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los encuentros presenciales obligatorios y la modalidad de evaluación garantizan la calidad y rigurosidad de la formación. Al finalizar la carrera, los egresados estarán capacitados para planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la psicología, así como también podrán participar en equipos de investigación y asesorar en temas relacionados con la educación y el aprendizaje.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Profesorado en psicología a distancia | campus virtual y encuentros presenciales puedes visitar la categoría Educación.