Procesos volitivos en psicología: significado y funciones

Los procesos volitivos son un aspecto fundamental en la psicología humana. Estos procesos se refieren a la capacidad de tomar decisiones conscientes y comprometerse con una determinada acción. La volición, también conocida como voluntad o conación, es un proceso cognitivo que implica la toma de decisiones con un propósito y es una de las funciones psicológicas básicas del ser humano. Otros procesos psicológicos importantes incluyen el afecto (sentimientos o emociones), la motivación (metas y expectativas) y la cognición (pensamiento).

Los procesos volitivos pueden ser aplicados de manera consciente o pueden automatizarse como hábitos a lo largo del tiempo. Muchos investigadores consideran que la volición y la fuerza de voluntad son términos científicos y coloquiales, respectivamente, para referirse al mismo proceso. Cuando una persona toma una decisión, se habla de una volición inminente. Por otro lado, cuando se lleva a cabo una acción específica basada en una decisión, se habla de una volición emanante, ejecutiva o imperativa. Cuando un estado de decisión o elección controla o gobierna una serie de acciones, se habla de una volición predominante. Las voliciones subordinadas son acciones específicas que se llevan a cabo para alcanzar el objetivo buscado por la volición predominante.

Modelo de Ocupación Humana y la Volición

Según el modelo de ocupación humana de Gary Kielhofner, la volición es uno de los tres subsistemas que influyen en el comportamiento humano. Dentro de este modelo, la volición se refiere a los valores, intereses y autoeficacia de una persona en relación con su desempeño personal. Kurt Lewin argumenta que la motivación y la volición son lo mismo, a diferencia del psicólogo del siglo XIX, Narziß Ach. Ach propuso que existe un umbral de deseo que distingue la motivación de la volición: cuando el deseo está por debajo de este umbral, se trata de motivación, pero cuando lo supera, se convierte en volición. En el libro a bias for action, Heinrich Bruch y Sumantra Ghoshal también diferencian la volición (fuerza de voluntad) de la motivación. Utilizando este modelo, proponen evaluar los diferentes niveles de compromiso de las personas con respecto a las tareas, midiendo la escala de intención desde la motivación (una emoción) hasta la volición (una decisión). Discusiones sobre el control de impulsos (por ejemplo, Kuhl y Heckhausen) y la educación (por ejemplo, Corno) también hacen la distinción entre motivación y volición. El modelo de Corno relaciona la volición con los procesos de aprendizaje autorregulado.

Funciones de los Procesos Volitivos

Los procesos volitivos desempeñan varias funciones importantes en la psicología humana. A continuación, se presentan algunas de estas funciones:

procesos volitivos en psicologia - Qué significa volitivo en psicología

Toma de Decisiones

Los procesos volitivos nos permiten tomar decisiones conscientes y comprometernos con una determinada opción. Estos procesos implican evaluar diferentes alternativas y elegir la que consideramos más adecuada según nuestros valores, intereses y metas.

Establecimiento de Metas

La volición nos ayuda a establecer metas claras y definidas. Mediante la reflexión y la evaluación de nuestras preferencias y valores, podemos determinar qué objetivos queremos alcanzar y comprometernos con ellos.

procesos volitivos en psicologia - Qué son los procesos volitivos en psicología

Autodeterminación

Los procesos volitivos nos brindan la capacidad de autodeterminarnos y actuar de acuerdo con nuestras propias decisiones. Nos permite ser conscientes de nuestras necesidades y deseos, y tomar acciones para satisfacerlos.

Persistencia y Resiliencia

La volición también nos ayuda a persistir en nuestras metas a pesar de los obstáculos y dificultades que podamos enfrentar. Nos proporciona la motivación y la determinación para superar los desafíos y mantenernos firmes en nuestro camino.

Consultas Habituales

• ¿Qué es la volición en psicología?

La volición en psicología se refiere a los procesos cognitivos que nos permiten tomar decisiones conscientes y comprometernos con una determinada acción. Es la capacidad de actuar con propósito y determinación.

• ¿Cuál es la diferencia entre motivación y volición?

La motivación se refiere a los impulsos y deseos que nos llevan a actuar, mientras que la volición implica la toma de decisiones conscientes y el compromiso con una acción específica. La motivación puede ser un factor que influye en la volición, pero no son lo mismo.

• ¿Cómo se pueden desarrollar los procesos volitivos?

Los procesos volitivos se pueden desarrollar a través de la práctica y la repetición. Al tomar decisiones conscientes y comprometernos con acciones específicas, fortalecemos nuestra capacidad de volición. Además, cultivar valores claros y establecer metas significativas también puede contribuir al desarrollo de la volición.

Los procesos volitivos son fundamentales en la psicología humana, ya que nos permiten tomar decisiones conscientes y comprometernos con acciones específicas. La volición implica actuar con propósito y determinación, estableciendo metas y persistiendo en su consecución. Comprender y fortalecer nuestros procesos volitivos puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos y vivir una vida más satisfactoria y autodeterminada.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Procesos volitivos en psicología: significado y funciones puedes visitar la categoría Psicología.