Procesos psicológicos superiores: una mirada profunda

En el campo de la psicología, los procesos cognitivos o procesos psicológicos han ganado cada vez más atención en las últimas décadas. Estos procesos son fundamentales para comprender cómo aprendemos y cómo funcionamos como seres humanos. Entre ellos, se pueden identificar los procesos básicos y los procesos psicológicos superiores.

¿Qué son los procesos psicológicos?

Los procesos psicológicos son una serie de funciones mentales que nos permiten interactuar con el entorno y procesar la información que recibimos. Estos procesos incluyen la sensación, atención, percepción, memoria, lenguaje, inteligencia, pensamiento, motivación, emoción y aprendizaje.

Aunque todos estos procesos son importantes, algunos se consideran básicos, mientras que otros se consideran superiores. A continuación, exploraremos estas dos categorías y las diferencias entre ellas.

Procesos básicos vs. procesos superiores

La distinción entre procesos básicos y procesos superiores es en parte didáctica, ya que ayuda a organizar y comprender mejor los diferentes procesos psicológicos. Los procesos básicos son aquellos que compartimos con otras especies animales y son fundamentales para nuestra supervivencia. Estos incluyen la sensación, percepción, motivación, emoción y memoria.

Por otro lado, los procesos superiores son aquellos que nos distinguen como seres humanos y nos colocan en la parte superior de la escala evolutiva. Estos procesos incluyen la atención, lenguaje, pensamiento, inteligencia y aprendizaje.

Procesos básicos

Los procesos básicos son aquellos que compartimos con otras especies animales. Estos procesos nos permiten percibir el entorno que nos rodea, experimentar emociones, recordar eventos importantes y tomar decisiones basadas en nuestras necesidades y deseos. A continuación, se describen brevemente cada uno de ellos:

• Sensación: Es el proceso por el cual captamos información a través de nuestros sentidos, como la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.
  • Percepción: Es la interpretación y organización de la información sensorial que recibimos. A través de la percepción, damos sentido a lo que experimentamos.
  • Motivación: Es el impulso interno que nos lleva a actuar y perseguir metas. La motivación puede ser intrínseca (proveniente de nuestro interior) o extrínseca (influenciada por factores externos).
  • Emoción: Las emociones son respuestas afectivas a estímulos internos o externos. Nos permiten experimentar alegría, tristeza, miedo, ira y otras emociones básicas.
  • Memoria: Es la capacidad de retener y recordar información. La memoria nos permite aprender de nuestras experiencias pasadas y utilizar esa información en el presente.

Procesos superiores

Los procesos superiores son aquellos que nos distinguen como seres humanos y nos permiten realizar actividades más complejas. Estos procesos son fundamentales para el pensamiento abstracto, el uso del lenguaje y el aprendizaje. A continuación, se describen brevemente cada uno de ellos:

• Atención: Es la capacidad de enfocar la mente en un estímulo o tarea específica, ignorando distracciones. La atención nos permite concentrarnos y procesar la información de manera más eficiente.
  • Lenguaje: Es un sistema de comunicación verbal y escrito que utilizamos para expresar ideas, pensamientos y emociones. El lenguaje nos permite transmitir información de manera precisa y compleja.
  • Pensamiento: Es la capacidad de procesar información internamente, formar ideas, resolver problemas y tomar decisiones. El pensamiento nos permite reflexionar y razonar sobre el entorno que nos rodea.
  • Inteligencia: Es la capacidad de comprender, aprender, razonar y adaptarse a nuevas situaciones. La inteligencia nos permite enfrentar desafíos y resolver problemas de manera efectiva.
  • Aprendizaje: Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes a través de la experiencia, la instrucción y la observación. El aprendizaje nos permite adaptarnos y crecer como individuos.

Es importante destacar que esta distinción entre procesos básicos y superiores no implica que los animales no posean ningún tipo de lenguaje, aprendizaje o inteligencia. Sin embargo, en los seres humanos, estos procesos son mucho más complejos y sofisticados.

Los procesos psicológicos básicos y superiores desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Los procesos básicos nos permiten interactuar con el entorno y satisfacer nuestras necesidades básicas, mientras que los procesos superiores nos distinguen como seres humanos y nos permiten realizar actividades más complejas.

procesos psicologicos superiores - Qué son los procesos básicos superiores

Es importante comprender y tener en cuenta estos procesos para poder entender mejor cómo funciona nuestra mente y cómo podemos mejorar nuestro bienestar psicológico. Además, conocer la diferencia entre procesos básicos y superiores nos ayuda a apreciar la complejidad y singularidad de la mente humana.

Los procesos psicológicos superiores son aquellos que nos definen como seres humanos y nos permiten realizar actividades cognitivas más complejas. Estos procesos son fundamentales para nuestro pensamiento, lenguaje, aprendizaje y adaptación al entorno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Procesos psicológicos superiores: una mirada profunda puedes visitar la categoría Psicología.