Proceso primario en psicología

El proceso primario es uno de los dos modos de funcionamiento del aparato psíquico, según la teoría propuesta por Sigmund Freud. Se diferencia del proceso secundario en varios aspectos clave.

Diferencia entre el proceso primario y secundario

Desde el punto de vista tópico, el proceso primario caracteriza el sistema inconsciente, mientras que el proceso secundario caracteriza el sistema preconsciente-consciente.

Desde el punto de vista económico-dinámico, en el proceso primario la energía psíquica fluye libremente, pasando de una representación a otra sin trabas, a través de mecanismos como el desplazamiento y la condensación. Tiende a recatectizar plenamente las representaciones ligadas a las experiencias de satisfacción constitutivas del deseo, generando una alucinación primitiva. En cambio, en el proceso secundario, la energía es primero ligada antes de fluir de manera controlada. Las representaciones son catectizadas de forma más estable y la satisfacción es aplazada, permitiendo así experiencias mentales que exploran diferentes vías de satisfacción posibles.

Esta oposición entre proceso primario y proceso secundario es correlativa a la existente entre el principio de placer y el principio de realidad.

¿Qué es el proceso primario de pensamiento?

El proceso primario del pensamiento es un concepto utilizado tanto en psicología analítica como en psicoanálisis. Se refiere a un tipo de pensamiento infantil y primitivo, orientado hacia la satisfacción inmediata del deseo. No tolera las frustraciones y los fracasos, es incapaz de postergar la satisfacción de los instintos y carece de planificación y consciencia de límites. Su acción es impulsiva, no es constante en sus intereses y afectos, y su expresión ideativa es simbólica y circular. Este proceso se asemeja al pensamiento propio de los niños y de las personas cuya vida se ha quedado fijada en estructuras infantiles.

proceso primario psicologia - Qué es el proceso primario de pensamiento

En contraste, el pensamiento adulto, guiado por el principio de realidad, nos permite manejar nuestras finanzas y enfrentar los desafíos de la vida de manera más adaptativa. Es importante cuestionar qué consideramos como real, ya que muchas veces damos un valor excesivo al dinero y lo convertimos en el criterio principal de éxito y realidad.

proceso primario psicologia - Cuál es la diferencia entre el proceso primario y secundario

Es necesario reconocer que el dinero tiene una dimensión simbólica y convencional, y que existen otros valores fundamentales en la vida humana, como el arte, la educación, la medicina, entre otros, que no deben ser esclavizados por las finanzas. La función del pensamiento adulto nos invita a reflexionar sobre qué consideramos verdaderamente importante y valioso en nuestra existencia.

El proceso primario en psicología se refiere a uno de los modos de funcionamiento del aparato psíquico, caracterizado por una fluidez energética sin trabas y una orientación hacia la satisfacción inmediata del deseo. A diferencia del proceso secundario, que implica una energía ligada y una capacidad para aplazar la satisfacción, el proceso primario es más primitivo y propio de la infancia.

Es importante reconocer la importancia del pensamiento adulto y del principio de realidad, que nos permite enfrentar los desafíos de la vida de manera más adaptativa. No debemos dejar que el dinero se convierta en el único criterio de éxito y realidad, y debemos valorar otras dimensiones de la existencia humana, como el arte, la educación y la medicina.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Proceso primario en psicología puedes visitar la categoría Psicología.