Teoría james-lange: origen y transmisión de emociones

La teoría de James-Lange es una hipótesis propuesta de forma independiente por William James y Carl Lange en 188Esta teoría plantea que las emociones son el resultado de cambios fisiológicos en el cuerpo en respuesta a estímulos sensoriales. Según James y Lange, la corteza cerebral interpreta estos estímulos y provoca cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático.

La teoría de James-Lange y su oposición al sentido común

La teoría de James-Lange desafía la idea común de que la percepción genera emociones y estas a su vez provocan una reacción fisiológica. En cambio, James y Lange proponen un modelo en el que la reacción fisiológica ante un estímulo es lo que desencadena la emoción. Por ejemplo, en el caso de ver un oso, el sentido común nos dice que el miedo surge como resultado de ver al animal, lo cual nos impulsa a correr. Sin embargo, James argumenta que la respuesta adecuada ante un oso es correr, lo cual a su vez genera el sentimiento de miedo.

principios de psicologia james - Qué plantea James

Esta teoría supuso un hito importante en el estudio de la biopsicología de la emoción, al buscar un mecanismo fisiológico para explicar las emociones. Aunque ha sido superada por otras teorías, sigue siendo mencionada en manuales de psicología y psicobiología.

Las dos cadenas de la emoción

James planteó una pregunta fundamental en el estudio de la emoción: ¿los sentimientos provocan respuestas emocionales o son las respuestas las que generan los sentimientos? Al afirmar que las respuestas generan los sentimientos, se abrió un debate sobre el origen de los sentimientos que ha perdurado durante más de un siglo. A menudo, se ha pasado por alto la pregunta sobre qué provoca las respuestas.

James propuso que el feedback sensorial de las respuestas determina el sentimiento. Como las emociones diferentes generan respuestas fisiológicas distintas, el feedback que llega al cerebro también será diferente. Según James, es este feedback sensorial el que determina cómo nos sentimos en determinadas situaciones.

Estímulo (Serpiente) → emoción (miedo) → Respuesta (correr)

Estímulo (Serpiente) → Respuesta (correr) → emoción (miedo)

Teoría del feedback sensorial

La solución que James propuso para la secuencia estímulo-sentimiento fue que el feedback de las respuestas determina el sentimiento. Debido a que diferentes emociones generan diferentes respuestas, el feedback hacia el cerebro también será distinto. Según James, es este feedback sensorial el que justifica cómo nos sentimos en diferentes situaciones.

La teoría de James-Lange plantea que las emociones son el resultado de cambios fisiológicos en el cuerpo en respuesta a estímulos sensoriales. Estos cambios fisiológicos son interpretados por la corteza cerebral, generando así el sentimiento emocional. Aunque superada por otras teorías, la teoría de James-Lange sigue siendo relevante en el estudio de la biopsicología de la emoción.

Fuentes:

• el cerebro emocional de Joseph LeDoux - Editorial Planeta SA - ISBN 950-49-0271-5

Consultas habituales

¿Qué es la teoría de James-Lange?

La teoría de James-Lange es una hipótesis propuesta por William James y Carl Lange en 188Esta teoría plantea que las emociones son el resultado de cambios fisiológicos en el cuerpo en respuesta a estímulos sensoriales.

¿En qué se diferencia la teoría de James-Lange del sentido común?

¿Qué es el feedback sensorial en la teoría de James-Lange?

El feedback sensorial en la teoría de James-Lange se refiere al retorno de las sensaciones físicas asociadas a las respuestas emocionales hacia la corteza cerebral. Según James, este feedback determina el sentimiento emocional que experimentamos en determinadas situaciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Teoría james-lange: origen y transmisión de emociones puedes visitar la categoría Emociones.