Primeros auxilios psicológicos: intervención vital en crisis

En momentos de eventos traumáticos, las personas experimentan una gran angustia emocional que puede ser igual de dolorosa y discapacitante que una lesión física. El estrés, el miedo y la confusión pueden desencadenar problemas psicológicos a largo plazo, como la depresión o el trastorno de estrés postraumático. Es en estos momentos de crisis que los primeros auxilios psicológicos se vuelven vitales para ayudar a las personas a atravesar estas situaciones y fomentar su adaptación en los días venideros.

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos son una intervención inicial como parte de la respuesta ante emergencias y desastres. Su objetivo principal es promover la seguridad, estabilizar a los sobrevivientes, reducir los síntomas de estrés y conectarlos con quienes pueden proporcionarles ayuda y recursos útiles.

Es importante destacar que los primeros auxilios psicológicos no son una terapia psicológica propiamente dicha, sino más bien una intervención de apoyo rápida. Su objetivo es fomentar un funcionamiento más adaptativo a corto y largo plazo, facilitando una recuperación más saludable tras haber experimentado un hecho traumático.

¿Quiénes pueden proporcionar los primeros auxilios psicológicos?

Los profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras, son los principales responsables de proporcionar los primeros auxilios psicológicos. Sin embargo, otros socorristas con formación en situaciones de crisis también pueden brindar este tipo de ayuda.

Existen programas especializados que capacitan a estos profesionales para ofrecer una intervención rápida y efectiva. Algunos ejemplos son el Máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias o el Máster en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

Los pasos de los primeros auxilios psicológicos

La Organización Mundial de la Salud resume los pasos de los primeros auxilios psicológicos que se deben aplicar en situaciones de crisis:

Comprobar la seguridad

Es necesario valorar el entorno para determinar si hay personas que tienen necesidades básicas urgentes y detectar aquellas que presentan reacciones de angustia profunda. El objetivo es evitar que los sobrevivientes sufran más daño, por lo que es fundamental garantizar su seguridad tanto física como emocional.

Escuchar

Todas las personas reaccionan de manera diferente ante los eventos traumáticos. Es importante preguntarles qué necesitan o les preocupa en ese momento y brindarles una escucha activa y empática. Esto les ayuda a expresar lo que sienten y a tomar conciencia de lo ocurrido, lo cual puede contribuir a su calma emocional.

Conectar

En esta fase se intentan satisfacer las necesidades básicas de las personas y ayudarlas a acceder a los servicios necesarios. Se les proporciona información y se les brinda el apoyo social disponible, animándoles a tomar acciones concretas que les permitan afrontar la crisis. Fomentar la autoeficacia es importante para mitigar el impacto emocional y aumentar el sentido de control sobre el entorno.

¿Qué se necesita para proporcionar los primeros auxilios psicológicos?

Aunque todas las personas pueden ayudar en situaciones de emergencia, los psicólogos son los profesionales más capacitados para calmar la ansiedad y la angustia generadas por los eventos traumáticos. Si deseas ofrecer primeros auxilios psicológicos y convertirte en psicólogo de emergencia, puedes cursar un Grado en Psicología online o presencial.

Los primeros auxilios psicológicos son una intervención crucial en situaciones de crisis. Proporcionar apoyo emocional y conectar a las personas con los recursos necesarios puede marcar la diferencia en su proceso de recuperación. Los profesionales de la salud mental desempeñan un papel fundamental en la aplicación de los primeros auxilios psicológicos, pero todos podemos contribuir en momentos de emergencia. Con conocimiento y empatía, podemos brindar un apoyo invaluable a quienes lo necesitan.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Primeros auxilios psicológicos: intervención vital en crisis puedes visitar la categoría Psicología.