Primeros auxilios psicológicos: pasos a seguir

En situaciones de emergencia, los primeros auxilios psicológicos son tan importantes como los primeros auxilios físicos. Estos pasos ayudan a brindar apoyo emocional y psicológico a las personas que han experimentado un evento traumático. A continuación, se detallan los pasos a seguir en los primeros auxilios psicológicos:

Proteger

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que tanto la persona afectada como nosotros mismos estamos fuera de peligro. Evaluar si es posible atender a la persona en el lugar o si es necesario trasladarla a un lugar seguro.

Consejo: Es importante recordar que nuestra propia seguridad es primordial. No podemos ayudar a los demás si estamos en peligro nosotros mismos.

Avisar

Una vez que estemos a salvo, debemos llamar a los servicios sanitarios de emergencia al teléfono 112 ó 90016116Es esencial no abandonar a la persona afectada en ningún momento y asegurarnos de que la ayuda está en camino.

Consejo: Mantén la calma y proporciona a los servicios de emergencia la información necesaria, como la ubicación y la naturaleza de la situación.

Socorrer

Una vez que hayamos solicitado ayuda, es importante mantener la calma y brindar apoyo emocional a la persona afectada. Algunas acciones que podemos realizar son:

• Reconocer los signos vitales de consciencia y respiración.
  • No mover a la persona a menos que haya un peligro inminente.
  • Tranquilizar y mantener a la persona abrigada.
  • No ofrecer comida, bebida o medicamentos.
  • Facilitar la llegada de los servicios de emergencia.

Consejo: Escucha activamente a la persona afectada y muestra empatía. Evita hacer juicios y brinda un espacio seguro para que expresen sus emociones.

Proporcionar Apoyo Emocional

Después de la emergencia, es fundamental proporcionar un apoyo continuo a la persona afectada. Algunas formas de brindar apoyo emocional incluyen:

• Escuchar sin juzgar y permitir que la persona cuente su experiencia.
  • Validar sus sentimientos y emociones.
  • Proporcionar información clara y precisa sobre los recursos disponibles.
  • Ofrecer ayuda práctica, como acompañar a la persona a citas médicas o ayudar en tareas cotidianas.

Consejo: Recuerda que cada persona reacciona de manera diferente a situaciones traumáticas. Respeta su proceso y brinda el apoyo necesario sin presionar.

Consultas Habituales

¿Qué debo hacer si la persona afectada muestra signos de angustia emocional?

Si la persona afectada muestra signos de angustia emocional, como ansiedad, miedo o tristeza intensa, es importante ofrecer apoyo y alentarla a buscar ayuda profesional. Puedes sugerirle que hable con un terapeuta o consejero especializado en trauma.

primeros auxilios psicológicos pasos - Cuáles son los pasos a seguir en los primeros auxilios

¿Cuánto tiempo duran los primeros auxilios psicológicos?

La duración de los primeros auxilios psicológicos varía según la persona y la situación. Algunas personas pueden necesitar apoyo emocional durante días, semanas o incluso meses después de un evento traumático. Es importante estar presente y brindar apoyo continuo durante el tiempo que sea necesario.

¿Qué debo hacer si yo también me siento afectado emocionalmente por la situación?

Es común que los socorristas o personas que brindan primeros auxilios psicológicos también se sientan afectados emocionalmente por la situación. Si te encuentras en esta situación, es importante buscar apoyo para ti mismo. Puedes hablar con un terapeuta o buscar grupos de apoyo donde puedas compartir tus experiencias con personas que han pasado por situaciones similares.

Tabla de Teléfonos de Emergencia

Servicio Teléfono
Servicios Sanitarios de Emergencia 112 ó 900161161
Emergencias Psicológicas 911
Centro Nacional de Apoyo para el Trauma y el Estrés 800-273-TALK (8255)

Los primeros auxilios psicológicos son esenciales para brindar apoyo emocional a las personas que han experimentado situaciones traumáticas. Siguiendo los pasos mencionados anteriormente, podemos ayudar a las personas a recuperarse y brindarles el apoyo necesario en momentos difíciles.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Primeros auxilios psicológicos: pasos a seguir puedes visitar la categoría Salud mental.