Primeros auxilios psicológicos en chile: apoyo emocional en crisis

En situaciones de emergencia o desastres naturales, es común que las personas se vean afectadas no solo físicamente, sino también emocionalmente. Los primeros auxilios psicológicos (PAP) son un conjunto de técnicas y estrategias que buscan brindar apoyo emocional y psicológico a las personas que se encuentran en crisis. En Chile, se ha implementado el uso de los PAP como una herramienta fundamental para el manejo de situaciones de emergencia y la protección de la salud mental de la población.

Reconocer la crisis

Para poder brindar los primeros auxilios psicológicos de manera efectiva, es importante reconocer los signos y síntomas de una crisis emocional. Estos pueden manifestarse de diferentes formas, tanto a nivel emocional, pensamiento, conductual y fisiológico. Algunas posibles reacciones incluyen tristeza, irritabilidad, problemas de concentración, cambios en el comportamiento, pérdida de apetito, dolores de cabeza, entre otros.

Es fundamental entender que cada persona puede reaccionar de manera diferente ante una crisis, y que estas reacciones pueden variar en intensidad dependiendo del contexto y las experiencias pasadas de cada individuo.

¿Cómo apoyar en la crisis?

Si identificamos a alguien que está experimentando una crisis emocional, es importante actuar de manera inmediata a través de la escucha activa. Los PAP buscan ofrecer un espacio seguro para que la persona afectada pueda expresar sus emociones y sentimientos, evitando así que se desarrollen problemas más graves como el trastorno de estrés postraumático.

Cualquier persona puede aprender y aplicar los primeros auxilios psicológicos, siempre y cuando haya recibido el entrenamiento adecuado. Es importante recordar que el PAP no es una intervención clínica, sino más bien una respuesta humana de apoyo emocional y escucha activa.

Los 4 Principios de los PAP

Para aplicar los primeros auxilios psicológicos de manera efectiva, es necesario seguir cuatro principios fundamentales:

Prepararse

Antes de acudir al escenario de la emergencia, es importante evaluar la situación y asegurarse de que sea seguro para brindar apoyo. También es necesario autoevaluarse y verificar si se está en condiciones emocionales para ofrecer ayuda a los demás.

Observar

Una vez en el lugar de la emergencia, es importante evaluar el entorno y verificar la seguridad del mismo. También se debe prestar atención a las personas que requieran atención médica urgente.

primeros auxilios psicologicos chile - Quién puede aplicar PAP

Escuchar

La escucha activa y fraterna es la base de los primeros auxilios psicológicos. Se trata de acercarse a la persona afectada, ofrecer apoyo y brindar un espacio seguro para que puedan expresar sus emociones y sentimientos sin presiones.

Conectar

Es importante entregar información concreta y verídica a las personas afectadas, evitando generar más angustia o estrés. También se debe colaborar en la satisfacción de las necesidades básicas y en el acceso a servicios disponibles.

Recomendaciones para protegernos a nosotros mismos y a los demás

En situaciones de crisis o emergencias, es importante cuidar nuestra propia salud mental y la de los demás. Algunas recomendaciones incluyen:

• Realizar actividades recreativas para disminuir el estrés, como escuchar música, hacer deporte o leer.
  • Tener paciencia y comprensión hacia las reacciones de los demás, ya que cada persona puede manejar el estrés de manera diferente.
  • En caso de que nuestro ofrecimiento de PAP sea rechazado, informar a la persona sobre dónde puede encontrar ayuda psicológica en caso de que la necesite en el futuro.

Los primeros auxilios psicológicos son una herramienta fundamental para brindar apoyo emocional y psicológico a las personas que se encuentran en crisis. En Chile, se ha implementado el uso de los PAP como parte del manejo de situaciones de emergencia, con el objetivo de proteger la salud mental de la población. Cualquier persona puede aprender y aplicar los primeros auxilios psicológicos, siempre y cuando haya recibido el entrenamiento adecuado. Es importante recordar los principios fundamentales de los PAP y cuidar nuestra propia salud mental en situaciones de crisis.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Primeros auxilios psicológicos en chile: apoyo emocional en crisis puedes visitar la categoría Psicología.