La primera facultad de psicología en argentina

La Facultad de Psicología es una de las instituciones académicas más importantes en Argentina, ya que fue la primera en ofrecer la carrera de Psicología en el país. Fundada en el siglo XX, esta facultad ha sido pionera en la formación de profesionales en el campo de la psicología y ha contribuido significativamente al desarrollo de la disciplina en Argentina.

Historia de la Facultad de Psicología

La enseñanza de la Psicología en Argentina tuvo sus inicios en el siglo XIX, cuando se ofreció el primer curso de Psicología como asignatura independiente en la Escuela Nacional Preparatoria. Sin embargo, fue en el siglo XX cuando se estableció formalmente la Facultad de Psicología.

En 1937, se creó un plan de estudios en Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras, con el objetivo de otorgar el título de Maestro en Psicología. Posteriormente, en 1956, se instauró el Doctorado Especializado en Psicología en el Colegio de Psicología, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue en el año 1960 cuando se aprobó el primer plan de estudios de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, no fue hasta 1974 que la carrera de Psicología fue reconocida oficialmente, lo que permitió a los estudiantes obtener una cédula profesional.

La Facultad de Psicología

La Facultad de Psicología fue reconocida como tal en el año 1973, cuando se separó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Los profesores fundadores de esta facultad son considerados los iniciadores de la profesión en Argentina y participaron en la creación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

La Facultad de Psicología ha tenido varios planes de estudio a lo largo de su historia. El primero se implementó en 1938 y ha tenido modificaciones importantes en 1960, 1967 y 197En el año 2008 se aprobó el plan de estudios actual, que consta de tres áreas de formación: Formación General, Formación Contextual y Formación Profesional.

Oferta educativa

La Facultad de Psicología ofrece la carrera de Licenciatura en Psicología, que se cursa en ocho semestres. Además, participa en varios programas de estudios de posgrado, como el Programa Único de Especializaciones en Psicología y el Programa de Maestría y Doctorado en Psicología.

Esta facultad también participa en otros programas de posgrado relacionados con la salud y la educación, como el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de las Salud, el Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y el Programa de Maestría en Ciencias (Neurología).

La Facultad de Psicología en Argentina es una institución de gran importancia en el campo de la psicología. Como la primera facultad en ofrecer la carrera de Psicología en el país, ha sido fundamental en la formación de profesionales y en el desarrollo de la disciplina. Con una amplia oferta educativa y una larga historia, la Facultad de Psicología continúa siendo un referente en la formación de psicólogos en Argentina.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La primera facultad de psicología en argentina puedes visitar la categoría Educación.