El presente en psicología: significado y vivencia

El presente en psicología se refiere al conjunto de sucesos que tienen lugar en el momento del habla o a la acción presentada en ese mismo momento. Es el aquí y ahora, el momento en el que estamos experimentando y viviendo nuestras vidas.

presente psicologia - Por qué es importante el presente

Significado del momento presente

El momento presente es la experiencia directa de cada ser humano en la que percibimos lo que está sucediendo en el aquí y ahora. Es subjetivo por naturaleza, pero todos compartimos la experiencia de que el presente está inexorablemente ligado a nosotros mismos.

En términos de tiempo, el presente se considera como un punto minúsculo en una línea de tiempo que separa el pasado del futuro. Sin embargo, la física moderna plantea interrogantes sobre la existencia de una línea de tiempo universal y la dirección en la que se mueve el tiempo.

En la experiencia humana directa, el presente tiene una viveza y realidad que no se encuentra en nuestros conceptos de pasado y futuro. Cada experiencia siempre está ocurriendo en el ahora, incluso cuando recordamos eventos pasados o anticipamos el futuro. Por lo tanto, el momento presente puede ser considerado como todo lo que alguna vez es, de momento a momento.

El presente en la sociedad y la religión

El presente se contrasta con el pasado y el futuro. La física moderna aún no ha sido capaz de explicar completamente la percepción del presente como eliminador de posibilidades de que el futuro se convierta en pasado. Además, diferentes observadores pueden tener diferentes percepciones de lo que constituye el presente debido a su movimiento relativo.

En el budismo, se enfatiza la importancia de vivir en el momento presente y estar plenamente consciente de lo que está sucediendo. Esto no implica vivir en el hedonismo, sino centrarse en el aquí y ahora para aliviar el sufrimiento. Se enseña que aquellos que viven en el momento presente son los más felices.

En el cristianismo, se cree que Dios está fuera del tiempo y que el pasado, el presente y el futuro se actualizan en el momento de la eternidad. Esta concepción trans-temporal de Dios ofrece una solución al problema de la presciencia divina.

El presente desde la perspectiva de la filosofía y la ciencia

El presente plantea la pregunta filosófica de por qué todos experimentamos el presente al mismo tiempo. No hay una respuesta fácil a esta pregunta, ya que no hay una razón lógica por la cual todos los seres sintientes experimenten el presente simultáneamente.

En física, el presente de un suceso se define como todos los puntos del espacio-tiempo que no pertenecen ni al pasado ni al futuro de ese suceso. En relatividad especial, el presente equivale a todos los puntos desde los cuales un rayo de luz no puede alcanzar ni ser alcanzado por ese suceso.

El presente en psicología es el momento en el que estamos viviendo y experimentando nuestras vidas. Es la experiencia directa del aquí y ahora, y aunque su definición puede variar según la perspectiva científica o filosófica, todos compartimos la vivencia de estar presentes en el momento actual.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El presente en psicología: significado y vivencia puedes visitar la categoría Psicología.