Entrevista psicolaboral: preguntas y consejos

Si estás buscando trabajo, es probable que tengas que enfrentarte a una entrevista psicolaboral, una herramienta indispensable para descubrir si tu perfil encaja en el puesto. Estas entrevistas suelen tener dos partes: una entrevista estructurada en la que el entrevistador realiza una serie de preguntas preestablecidas y una entrevista no estructurada en la que el entrevistador puede hacer preguntas abiertas. Además de estas dos entrevistas, una entrevista psicolaboral también puede incluir pruebas de aptitud, análisis de personalidad y pruebas de inteligencia. Estas pruebas se utilizan para evaluar tus habilidades y comprender mejor tu personalidad. Estas pruebas también pueden ayudar al entrevistador a determinar si tu perfil se adapta al puesto y al equipo de trabajo. Por lo tanto, es importante que estés preparado para todas las partes de la entrevista psicolaboral para que puedas mostrar al entrevistador tus mejores habilidades y destrezas.

Cuáles son las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista psicolaboral

A continuación, te explicamos cuáles son algunas de las preguntas más típicas en una entrevista psicolaboral y cómo puedes responderlas para mostrar tu mejor cara.

¿Qué esperas de este trabajo?

Es una buena idea indicar al entrevistador que te has tomado el tiempo necesario para investigar acerca de la empresa y la posición para la que estás optando. Esto demostrará que has estado comprometido con el proceso de aplicación y que has estado trabajando duro para prepararte. Además, puedes explicar cómo tu experiencia previa te ha preparado para este trabajo, así como cuales son tus habilidades y logros más relevantes. Puedes contar al entrevistador tus expectativas a largo plazo y explicar como eres capaz de contribuir al éxito de la empresa. Si tienes la habilidad y el conocimiento para explicar al entrevistador como tu desempeño será un activo para la empresa, es más probable que se decidan por ti.

¿Cómo describirías tu estilo de trabajo?

Da ejemplos concretos de cómo trabajas, tales como tu capacidad para trabajar en equipo, tu autonomía, tu capacidad para gestionar el tiempo, tu habilidad para comunicarte de forma eficaz y tu destreza para tomar decisiones bien fundamentadas. Esto demostrará al entrevistador que no sólo tienes las habilidades y conocimientos necesarios para el puesto, sino que además tienes la capacidad de evaluar tus fortalezas y debilidades, lo que te permite comprender mejor las expectativas que se tienen hacia ti. Además, mostrará que tienes una visión clara de lo que se requiere para que el puesto de trabajo se desempeñe exitosamente. Esto también le ayudará a confirmar que tienes la perspectiva adecuada para llevar a cabo con éxito los requisitos del puesto.

¿Cómo manejas el estrés?

Explicar al entrevistador cómo gestionas el estrés en el trabajo es una parte importante de mostrar tu capacidad para manejar situaciones difíciles y cumplir con los objetivos. Para ello, es necesario desarrollar estrategias para mantener la calma, especialmente en situaciones estresantes. Esto implica prepararse para alcanzar los objetivos en plazos ajustados, dividiendo el tiempo de forma adecuada para lograr tus metas. También es importante tomar descansos regulares para mantener la salud mental y hacer frente al estrés. Establecer límites claros para no sobrecargarse de trabajo también es fundamental para prevenir el estrés innecesario. Por lo tanto, es importante ser consciente de estos factores y desarrollar estrategias para gestionar el estrés y los objetivos laborales.

preguntas de psicologia laboral - Que te pueden preguntar en una entrevista psicolaboral

¿Qué es lo que más te motiva?

Hablar de tus motivaciones personales para trabajar es una excelente manera de demostrar tu compromiso y determinación. Por ejemplo, puedes hablar del deseo de aprender cosas nuevas y de superarte constantemente. Esto le mostrará al entrevistador que estás dispuesto a trabajar duro para alcanzar tus objetivos y que no te conformas con los resultados mediocres. También le demostrará que estás siempre abierto a nuevas ideas, que estás dispuesto a asumir nuevos desafíos y a aceptar críticas constructivas para mejorar tu desempeño. Además, también le demuestra que estás motivado para mejorar y que tienes una actitud positiva hacia el trabajo. Esto es algo que los entrevistadores valoran mucho, ya que demuestra que eres un individuo íntegro y comprometido. Esto hará que te sientas orgulloso de lo que has logrado hasta ahora y te animará a seguir adelante.

preguntas de psicologia laboral - Cuáles son las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista

Las entrevistas psicolaborales son una herramienta invaluable para medir si un candidato encaja en el puesto. Estas preguntas nos dan una idea general de lo que el entrevistador busca. Si te preparas para estas preguntas y respondes con honestidad, estarás un paso más cerca de conseguir el trabajo de tus sueños.

Como pueden ver, hay muchos elementos que pueden ayudarte a responder esta pregunta. Como siempre, en LatinHumanCapital te ayudamos a que puedas preparar de la mejor manera posible tus entrevistas laborales. Lo primero que debes hacer es contar con un CV de calidad que permita pasar el primer filtro de revisión de tu historia. Para ayudarte en eso, hemos diseñado un curso online que te permitirá confeccionar tu CV para que puedas contar tu historia de la mejor manera posible. Revisa nuestros cursos para que obtengas la mejor información de la manera más clara y precisa disponible en el mercado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista psicolaboral: preguntas y consejos puedes visitar la categoría Psicología.