Preceptor de psicología: el papel fundamental del preceptor en la educación

El preceptor de psicología es una figura clave en el ámbito educativo, ya que se encarga de la vigilancia, control y orientación de los estudiantes dentro de un centro educativo. Su papel va más allá de cuidar y vigilar el comportamiento de los alumnos, ya que también se dedica a asesorar y apoyar a los estudiantes en su camino escolar.

preceptor de psicologia - Cuántos años se estudia para ser preceptor

Funciones del preceptor de psicología

El preceptor de psicología cumple diversas funciones en el ámbito educativo. En primer lugar, se encarga de controlar a los estudiantes en el salón de clases antes de que ingrese el profesor, de vigilarlos en los recreos y actos escolares, y de imponer sanciones cuando sea necesario. Sin embargo, su papel va mucho más allá de la vigilancia y disciplina, ya que también dedica parte de su rutina de trabajo a asesorar y apoyar a los alumnos ante cualquier inconveniente o disyuntiva.

Además, el preceptor de psicología lleva a cabo diversas tareas administrativas como tomar asistencia, gestionar y otorgar ciertos permisos, y hacer llegar a los directivos diversos reclamos y sugerencias por parte de los alumnos. También participa en los procesos de evaluación de la propuesta educativa institucional y puede sugerir cambios e intervenir en la construcción de los acuerdos de convivencia. Es decir, el preceptor de psicología es una figura activa capaz de intervenir en la construcción de la propuesta educativa y en la formación de los alumnos.

Otra función importante del preceptor de psicología es promover el diálogo e implementar actividades que permitan mejorar la integración de los alumnos y fortalecer el vínculo entre los estudiantes, los docentes, el personal no docente y la institución educativa. También desempeña funciones pedagógicas, interviniendo en la construcción e implementación de normas y proponiendo nuevas formas de resolver conflictos.

Qué carrera estudiar para ser preceptor de psicología

Para convertirse en preceptor de psicología es necesario estudiar la carrera de Técnico Superior en Preceptoría – Asistente Técnico Docente. Esta carrera tiene una duración de 3 años y se imparte de manera presencial. Durante la carrera, los estudiantes adquieren conocimientos en áreas como psicología, pedagogía, problemática educativa contemporánea, comunicación, planificación y desarrollo socioeducativo.

preceptor de psicologia - Qué es preceptor en Psicología

El perfil profesional del Técnico Superior en Preceptoría – Asistente Técnico Docente incluye habilidades como incentivar la autonomía personal, facilitar relaciones sociales favorables, participar en la interpretación de situaciones socioeducativas, desarrollar estrategias de comunicación, planificar y estimular, y ejecutar instancias enfocadas al desarrollo socioeducativo en las escuelas y comunidades.

preceptor de psicologia - Qué carrera hay que estudiar para ser preceptor

Áreas ocupacionales para el preceptor de psicología

Una vez finalizada la carrera de Técnico Superior en Preceptoría – Asistente Técnico Docente, los egresados están capacitados para desempeñar el rol de “Preceptor-Asistente Técnico Docente” en instituciones escolares de educación secundaria y/o superior. Su labor se desarrolla en el ámbito socio-humanístico, donde podrán aplicar sus conocimientos en psicología, pedagogía y comunicación para promover el desarrollo socioeducativo de los estudiantes.

Plan de estudios de la carrera de preceptor de psicología

Primer año

• Metodología de la Investigación
  • Práctica de Campo III
  • Seminario Taller III

El preceptor de psicología desempeña un papel fundamental en el ámbito educativo, ya que se encarga de la vigilancia, control y orientación de los estudiantes. Para convertirse en preceptor de psicología es necesario estudiar la carrera de Técnico Superior en Preceptoría – Asistente Técnico Docente, que tiene una duración de 3 años. Los egresados de esta carrera están capacitados para desempeñar el rol de preceptor en instituciones escolares de educación secundaria y/o superior.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Preceptor de psicología: el papel fundamental del preceptor en la educación puedes visitar la categoría Educación.