Postulados de la psicología educativa: fundamentos y objetivos

La psicología educativa es una disciplina que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje humano en el contexto de los centros educativos. Su objetivo es analizar cómo aprendemos y enseñamos, y mejorar la efectividad de las intervenciones educativas. También busca aplicar los principios de la psicología social en las instituciones educativas. En este artículo, exploraremos los fundamentos y la historia de la psicología educativa, así como su objeto de estudio y su papel en la mejora del aprendizaje.

Historia de la Psicología Educativa

La psicología educativa tiene sus raíces en la psicología científica del siglo XIX. En 1879, Wilhelm Wundt estableció un laboratorio en Leipzig, Alemania, dedicado al estudio experimental de la psicología. Al mismo tiempo, Hermann Ebbinghaus investigaba los procesos de memoria y olvido. Estos enfoques experimentales sentaron las bases para la psicología educativa.

En Estados Unidos, William James fundó un laboratorio en la Universidad de Harvard, influenciado por las teorías de Charles Darwin. James investigó cómo el comportamiento se adapta a diferentes entornos, incluida la educación. Uno de sus alumnos, Edward Lee Thorndike, es considerado el primer psicólogo de la educación. Su libro psicología de la educación fue fundamental para el desarrollo de la disciplina.

En las primeras décadas del siglo XX, la psicología educativa floreció junto con el movimiento de educación progresista. Sin embargo, durante la Gran Depresión, hubo una disminución en los estudios empíricos en esta área. Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando los psicólogos educativos volvieron su atención a la evaluación y la enseñanza educativa.

Objeto de estudio de la Psicología Educativa

La psicología educativa es una ciencia interdisciplinaria que combina la psicología y las ciencias de la educación. Se enfoca en los procesos de aprendizaje y los métodos utilizados para mejorarlo. Su objetivo es estudiar la pedagogía y sus efectos en los estudiantes, así como los métodos de enseñanza.

La psicología educativa considera el aprendizaje como una acción intrapersonal que también es influenciada por factores sociales, culturales y contextuales. Se basa en la capacidad del individuo para pensar, sentir y actuar, y estudia los cambios que ocurren debido a la maduración y las variables psicológicas y contextuales.

El proceso educativo se define como la relación entre el educador y el educando. La psicología educativa se enfoca en el comportamiento cognitivo, el conocimiento humano y el desempeño en el aprendizaje. Para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, se dividen los métodos de enseñanza en cuatro categorías: lógico inductivo, lógico deductivo, lógico sintético y lógico analítico.

• Método lógico inductivo: Se basa en la generalización a partir de premisas particulares. Los estudiantes inducen conclusiones a partir de los elementos proporcionados.
  • Método lógico deductivo: Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales. Los estudiantes extraen conclusiones a partir de principios generales.
  • Método lógico analítico: Se enfoca en el análisis de los elementos constitutivos de los hechos y fenómenos. Los estudiantes determinan la relación entre ellos y cómo están organizados y funcionan.
  • Método lógico sintético: Reúne las partes separadas en el análisis para formar un todo. Los estudiantes combinan elementos para crear una estructura o esquema.

Psicología Educativa para mejorar el aprendizaje

En el contexto escolar, la psicología educativa busca mejorar el modelo educativo y la gestión de los centros. Los psicólogos educativos desarrollan teorías sobre el desarrollo humano y estudian los procesos y contextos de aprendizaje. Su objetivo es comprender los elementos que influyen en el aprendizaje y aplicar métodos y planes de estudio efectivos.

La psicología educativa se basa en la comprensión de cómo pensamos, sentimos y actuamos. Los psicólogos educativos trabajan para mejorar el aprendizaje en diferentes etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. También consideran factores sociales, culturales y contextuales que influyen en el aprendizaje.

La psicología educativa es una disciplina que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje en el contexto educativo. Su historia se remonta al siglo XIX, con los primeros laboratorios de psicología experimental. El objeto de estudio de la psicología educativa es el aprendizaje y los métodos de enseñanza. Su objetivo es mejorar el modelo educativo y la gestión de los centros, aplicando teorías sobre el desarrollo humano y comprendiendo los procesos y contextos de aprendizaje. La psicología educativa es fundamental para mejorar el aprendizaje y promover un desarrollo cognitivo óptimo en los estudiantes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Postulados de la psicología educativa: fundamentos y objetivos puedes visitar la categoría Psicología.