Plan de intervención psicológica escolar: mejorar comportamiento en el aula

La intervención psicológica en el ámbito escolar es una herramienta poderosa para ayudar a los niños que tienen dificultades de comportamiento en el aula. Un plan de intervención del comportamiento (BIP, por sus siglas en inglés) es un enfoque estructurado y basado en evidencia para abordar los problemas de comportamiento en la escuela. En este artículo, exploraremos qué es un plan de intervención psicológica escolar, cómo se desarrolla y se implementa, y por qué es importante para el bienestar y el éxito académico de los estudiantes.

Contenido

¿Qué es un plan de intervención en Psicología Educativa?

Un plan de intervención en Psicología Educativa, también conocido como BIP, es un plan por escrito diseñado para ayudar a los estudiantes que tienen problemas de comportamiento en el aula. Está diseñado para detener los comportamientos problemáticos al recompensar cuidadosamente los buenos comportamientos. El plan proporciona a los maestros y al personal escolar un conjunto claro de objetivos de comportamiento y estrategias basadas en evidencia para ayudar al niño a alcanzar esos objetivos.

Cualquier niño puede recibir un BIP, independientemente de si tiene un diagnóstico específico o un programa de educación individualizado. El único requisito es que el comportamiento del niño esté afectando su capacidad de aprendizaje en el aula.

El primer paso: Evaluación funcional del comportamiento

Antes de crear un BIP adecuado, es necesario realizar una evaluación funcional del comportamiento (FBA, por sus siglas en inglés). Esta evaluación determina las funciones o propósitos de los comportamientos problemáticos del niño en la escuela. La FBA se realiza observando al estudiante en su entorno escolar y recopilando información adicional de la familia y otros adultos que interactúan regularmente con el niño.

Es importante entender que la FBA evalúa únicamente los comportamientos que interfieren en el aprendizaje. No aborda los problemas sociales a menos que también interfieran con el aprendizaje. La FBA identifica y define claramente los comportamientos desafiantes, así como cualquier factor ambiental o contextual que contribuya a esos comportamientos.

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¿Quién puede crear las FBA y los BIP?

Las FBA y los BIP deben ser creados por profesionales con formación y experiencia en psicología del comportamiento. Esto puede incluir trabajadores sociales clínicos, psicólogos clínicos y analistas del comportamiento certificados. Es importante que el BIP sea elaborado por un profesional calificado para garantizar su eficacia.

Estrategias y técnicas del BIP

Un BIP incluye estrategias basadas en las funciones del comportamiento problemático del niño. Estas estrategias pueden ser proactivas, para prevenir los comportamientos, o reactivas, para controlar los comportamientos cuando se producen. El BIP también incluye recompensas específicas que motivan al niño a exhibir comportamientos adecuados.

Por ejemplo, si un niño tiene dificultades para hacer transiciones en el aula, una estrategia proactiva podría ser utilizar un horario visual para ayudar al niño a saber cuándo habrá una transición y qué tarea seguirá. Las recompensas pueden incluir calcomanías o pegatinas que el niño puede ganar cada vez que demuestre un comportamiento adecuado. Una vez que el niño haya acumulado un cierto número de calcomanías, puede elegir un premio o privilegio como motivación adicional.

Objetivos SMART del BIP

Un BIP también incluye objetivos que deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y dentro de un período de tiempo). Estos objetivos se basan en el rendimiento del estudiante durante el período de evaluación. El BIP se centra en no más de cuatro o cinco conductas a la vez y también puede tener un marco de tiempo específico.

Es importante que los objetivos del BIP sean realistas y alcanzables para el niño. A medida que el niño logra los objetivos, se pueden establecer nuevos objetivos para seguir avanzando en su progreso.

Implementación y seguimiento del BIP

El BIP debe implementarse a lo largo de todo el día, no solo en momentos específicos. También es importante que se especifique quién llevará a cabo cada estrategia del BIP. La implementación del BIP es un esfuerzo de colaboración entre los diferentes adultos que interactúan con el niño.

Para evaluar la eficacia del BIP, se debe realizar un seguimiento diario del progreso del niño y revisar regularmente la información recopilada. Esto puede ser realizado por el maestro, un paraprofesional, el psicólogo escolar o incluso los padres. Se pueden utilizar listas de verificación, tableros o libretas de anotaciones diarias para hacer un seguimiento del comportamiento del niño.

Qué hacer si el BIP no funciona

Si el BIP no está logrando los resultados deseados, es importante realizar una evaluación para identificar las posibles razones. Algunas razones por las que un BIP puede no funcionar incluyen funciones del comportamiento incorrectas o cambios en las necesidades del niño. En estos casos, es necesario ajustar y modificar el BIP para adaptarse a las necesidades cambiantes del niño.

El objetivo del BIP es ayudar al niño a alcanzar un nivel de comportamiento adecuado y reducir la necesidad de apoyo adicional. Una vez que el niño ha logrado los objetivos del BIP y muestra un comportamiento adecuado de manera consistente, es posible que ya no necesite un BIP.

Un plan de intervención psicológica escolar es una herramienta valiosa para abordar los problemas de comportamiento en el aula. A través de una evaluación funcional del comportamiento y el desarrollo de estrategias basadas en las funciones del comportamiento problemático, un BIP puede ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas y mejorar su bienestar general. Es importante contar con profesionales capacitados para crear y implementar un BIP efectivo, y realizar un seguimiento regular del progreso del niño para garantizar su éxito.

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