Plan de estudios psicología uba: materias, duración y salidas laborales

La carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las más reconocidas y prestigiosas de Argentina. Ofrece una formación integral en el campo de la psicología, preparando a los estudiantes para ejercer como profesionales en diferentes ámbitos.

plan de estudios psicologia uba - Cuánto tiempo dura la carrera de Psicología en la UBA

Cantidad de materias en la carrera de Psicología en la UBA

El plan de estudios de la carrera de Psicología en la UBA consta de una amplia variedad de materias que abarcan diferentes áreas de conocimiento. En total, se deben cursar y aprobar alrededor de 40 materias para obtener el título de Licenciado en Psicología.

Estas materias se distribuyen a lo largo de los seis años de duración de la carrera, con un promedio de 7 a 8 materias por año. Algunas de las principales áreas de estudio que se abordan en el plan de estudios son:

• Psicología general
  • Psicología clínica
  • Psicología social
  • Psicología educacional
  • Psicología laboral
  • Neuropsicología

Además de las materias teóricas, los estudiantes también deben realizar prácticas profesionales supervisadas, donde aplican los conocimientos adquiridos en situaciones reales.

Duración de la carrera de Psicología en la UBA

La carrera de Psicología en la UBA tiene una duración aproximada de seis años. Durante este tiempo, los estudiantes adquieren los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ejercer como psicólogos profesionales.

Es importante destacar que la duración de la carrera puede variar en función de diferentes factores, como la modalidad de cursado (tiempo completo o tiempo parcial) y la cantidad de materias que se cursen por cuatrimestre.

Requisitos para ingresar a la carrera de Psicología en la UBA

Para ingresar a la carrera de Psicología en la UBA, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

plan de estudios psicologia uba - Cuántas materias se lleva en la carrera de Psicología

• Haber completado el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, que consta de materias generales en áreas como Matemática, Biología, Sociología, entre otras.
  • Aprobar el examen de ingreso específico de la Facultad de Psicología.

Una vez cumplidos estos requisitos, los estudiantes pueden iniciar la cursada de la carrera de Psicología en la UBA.

Salida laboral y ámbitos de trabajo para los graduados en Psicología

Los graduados en Psicología de la UBA tienen un amplio abanico de posibilidades laborales. Algunos de los ámbitos en los que pueden desempeñarse son:

• Psicología clínica: trabajando en consultorios privados, hospitales, clínicas y centros de salud mental.
  • Psicología educacional: brindando apoyo y orientación psicológica en instituciones educativas.
  • Psicología laboral: realizando evaluaciones psicológicas en el ámbito laboral y asesorando en procesos de selección de personal.
  • Psicología social: trabajando en proyectos comunitarios y organizaciones sociales.
  • Psicología deportiva: acompañando y asesorando a deportistas en su rendimiento y bienestar emocional.

Estos son solo algunos ejemplos de las múltiples salidas laborales que ofrece la carrera de Psicología en la UBA. Los graduados también pueden optar por la investigación académica, la docencia universitaria, la psicología forense, entre otros campos.

Consultas habituales sobre el plan de estudios de Psicología en la UBA

¿Cuántas materias se llevan en la carrera de Psicología en la UBA?

En la carrera de Psicología en la UBA se deben cursar y aprobar alrededor de 40 materias en total.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Psicología en la UBA?

La carrera de Psicología en la UBA tiene una duración aproximada de seis años.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la carrera de Psicología en la UBA?

Para ingresar a la carrera de Psicología en la UBA, es necesario haber completado el Ciclo Básico Común (CBC) y aprobar el examen de ingreso específico de la Facultad de Psicología.

plan de estudios psicologia uba - Cuántas materias tiene la carrera de Psicología en la UBA

¿Cuáles son los ámbitos de trabajo para los graduados en Psicología de la UBA?

Los graduados en Psicología de la UBA pueden trabajar en diferentes ámbitos, como la psicología clínica, la psicología educacional, la psicología laboral, la psicología social y la psicología deportiva, entre otros.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Plan de estudios psicología uba: materias, duración y salidas laborales puedes visitar la categoría Formación.