Las personas nocturnas, también conocidas como búhos o noctámbulas, son aquellas que tienen una preferencia natural por estar despiertas y ser más activas durante la noche. Mientras que la mayoría de las personas siguen el ritmo de sueño tradicional, durmiendo por la noche y despertando por la mañana, las personas nocturnas se sienten más enérgicas y despiertas en las horas nocturnas.

¿Cómo saber si eres una persona nocturna?

Si tienes dificultades para conciliar el sueño temprano en la noche y te sientes más despierto y alerta durante la noche, es posible que seas una persona nocturna. Muchas personas nocturnas experimentan un aumento de energía y claridad mental en las horas tardías de la noche, lo que les dificulta conciliar el sueño temprano.

Además, las personas nocturnas suelen tener un patrón de sueño retrasado, prefiriendo quedarse despiertas hasta altas horas de la noche y despertar más tarde en la mañana. Este patrón de sueño puede ser problemático para aquellos que tienen horarios de trabajo o compromisos que requieren levantarse temprano por la mañana.

¿Qué se llama a las personas que son activas de noche?

Las personas que son activas durante la noche se llaman búhos, noctámbulas o trasnochadoras. El término búho se utiliza para describir a aquellos que tienen la tendencia de quedarse despiertos hasta tarde en la noche. Al igual que los búhos, las personas nocturnas suelen sentirse más enérgicas y activas justo antes de irse a dormir, en lugar de sentirse cansadas y con sueño.

Algunas personas nocturnas tienen una preferencia o hábito de quedarse despiertas hasta tarde o trabajar en turnos nocturnos. Aquellos que trabajan en el turno de día a menudo tienen dificultades para adaptarse a las horas de inicio del trabajo debido a su preferencia por las horas nocturnas. Algunos incluso pueden desarrollar el Síndrome de la Fase de Sueño Retrasada, que es un trastorno del sueño caracterizado por una incapacidad para conciliar el sueño y despertar a horas normales.

Prevalencia de las personas nocturnas

La prevalencia de los cronotipos matutinos, vespertinos e intermedios varía según los estudios y los criterios utilizados para determinarlos. Algunos estudios preguntan a las personas a qué hora prefieren irse a dormir y levantarse, mientras que otros preguntan a qué hora realmente van a dormir y se despiertan.

personas nocturnas psicologia - Qué es cronotipo nocturno

Un estudio realizado en más de 400 adultos mostró que aproximadamente el 15% son matutinos, el 25% son vespertinos y el 60% son intermedios en términos de cronotipo. Estos resultados sugieren que la mayoría de las personas tienen una preferencia intermedia en cuanto a su ritmo de sueño y vigilia.

personas nocturnas psicologia - Qué significa ser una persona diurna

¿Qué es un cronotipo nocturno?

El cronotipo nocturno es una predisposición natural por tener más energía y estar más activo durante la noche. Se refiere a la sincronización de los ritmos circadianos, que son oscilaciones regulares de las variables biológicas a lo largo del día.

Existen diferentes tipos de cronotipos, incluyendo el cronotipo matutino, vespertino e intermedio. El cronotipo matutino se caracteriza por tener un pico de producción de melatonina temprano en la noche y una preferencia por irse a dormir y despertarse temprano. El cronotipo vespertino, por otro lado, tiene un pico de producción de melatonina más tarde en la noche y tiende a quedarse despierto hasta altas horas de la noche.

Los cronotipos nocturnos pueden ser determinados genéticamente y generalmente se heredan de los padres. Algunas personas pueden tener dificultades para adaptarse a los horarios de sueño y vigilia tradicionales debido a su cronotipo nocturno.

personas nocturnas psicologia - Cómo se llama Las personas que son activas de noche

Las personas nocturnas, también conocidas como búhos o noctámbulas, son aquellas que tienen una preferencia natural por estar despiertas y ser más activas durante la noche. Aunque pueden tener dificultades para adaptarse a los horarios de sueño tradicionales, su patrón de sueño y vigilia no es necesariamente un trastorno.

Tener en cuenta que cada persona es única y puede tener diferentes preferencias en cuanto a su ritmo de sueño y vigilia. Si eres una persona nocturna, es posible que tengas que adaptarte a tu cronotipo y encontrar estrategias que te ayuden a mantener un equilibrio saludable entre tu vida nocturna y tus compromisos diurnos.

Recuerda que lo más importante es escuchar a tu cuerpo y asegurarte de obtener suficiente descanso y sueño de calidad, independientemente de si eres una persona nocturna o diurna. Si tienes dificultades para conciliar el sueño o mantener un horario de sueño regular, es recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud para obtener el apoyo adecuado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Personas nocturnas: Analizando la psicología detrás de las personas que prefieren la noche puedes visitar la categoría Psicología.