Personalidad rígida: significado y efectos en la vida

La personalidad rígida es un concepto utilizado en psicología para describir a personas que presentan características y comportamientos inflexibles, obstinados y con dificultad para adaptarse a nuevas situaciones. Estas personas suelen ser ambiciosas, competitivas y agresivas, y ven la pasividad como una vulnerabilidad.

Características de la personalidad rígida

Las personas con una personalidad rígida pueden tener diferentes rasgos y comportamientos, pero en general, comparten algunas características comunes. Algunas de estas características incluyen:

• Ambición y competitividad: Las personas con una personalidad rígida suelen tener un fuerte deseo de éxito y superación personal. Ven la competencia como una oportunidad para demostrar su valía y alcanzar sus metas.
  • Agresividad: Los individuos con una personalidad rígida pueden mostrar un comportamiento agresivo, tanto físico como verbal. Esta agresividad puede ser una forma de protegerse a sí mismos y de mantener el control en situaciones difíciles.
  • Obstinación: La obstinación es otra característica común en las personas con una personalidad rígida. Estas personas tienden a ser tercas y no están dispuestas a ceder o cambiar de opinión fácilmente.

Es importante destacar que la personalidad rígida no se limita a estas características, y puede manifestarse de diferentes formas en diferentes individuos. También es posible encontrar rasgos de personalidad rígida en otros tipos de personalidad, como el fálico-narcisista y el carácter histérico.

El problema de la autenticidad en la personalidad rígida

Uno de los problemas principales de las personas con una personalidad rígida es la dificultad para conectar con su esencia interna y su verdadera esencia. Estas personas tienden a negar o ignorar su autenticidad, considerándola como algo insignificante o engañoso. Su enfoque está más centrado en la realidad externa, lo que les desconecta de su verdadero ser.

A nivel psicológico, las personas con una personalidad rígida pueden parecer muy adaptadas y capaces de enfrentar los desafíos de la vida cotidiana. Sin embargo, a un nivel más esencial, se desconectan de lo real, ya que buscan desesperadamente sentirse reales y auténticos.

Estructura corporal y tensiones en la personalidad rígida

La personalidad rígida también se refleja en la estructura corporal de estas personas. Por lo general, tienen un cuerpo bien desarrollado y lleno de vitalidad y energía en todos los puntos de contacto, como la cara, los ojos, los brazos, las piernas y los genitales. Sin embargo, carecen de libertad de entrega y de descarga emocional.

La estructura corporal de una persona con una personalidad rígida puede describirse como un tubo rígido cargado de energía, especialmente en sus extremidades. Esta rigidez se refleja tanto en su forma de pensar obstinada como en su comportamiento compulsivo, que ahoga la expresión de sentimientos y amor.

Las tensiones en el cuerpo de una persona rígida se concentran principalmente en el cuello, que siempre se mantiene erguido. También se pueden encontrar tensiones en los músculos largos del cuerpo, lo que produce rigidez y falta de flexibilidad.

Es importante destacar que la rigidez física y emocional en la personalidad rígida está relacionada con el miedo a entregarse y a ser vulnerable. Para estas personas, ceder o entregarse es percibido como una humillación y un colapso de su identidad. Por lo tanto, prefieren mantenerse en control y protegerse de posibles abusos o manipulaciones.

Origen de la personalidad rígida

El origen de la personalidad rígida se encuentra en experiencias traumáticas relacionadas con la búsqueda de satisfacción erótica, especialmente en la infancia. La prohibición de la masturbación infantil y las repulsiones de los padres hacia la expresión del amor y la intimidad pueden generar frustración y conflicto en estas personas.

Las personas con una personalidad rígida operan indirectamente para lograr sus metas y superar el rechazo o la falta de aceptación de su amor. El miedo a ceder o entregarse está motivado por el temor a ser humillados o aprovechados. A pesar de tener un buen contacto con la realidad, su énfasis en lo real se convierte en una barrera para conectarse emocionalmente y experimentar el amor.

La personalidad rígida es un patrón de comportamiento y rasgos de personalidad inflexibles, obstinados y competitivos. Las personas con una personalidad rígida tienen dificultades para conectarse con su verdadera esencia y se protegen a sí mismas a través de comportamientos agresivos y una actitud obstinada. La rigidez física y emocional en estas personas refleja el miedo a entregarse y ser vulnerables. El origen de la personalidad rígida se encuentra en experiencias traumáticas relacionadas con la expresión del amor y la intimidad en la infancia.

Bibliografía:

LOWEN, A. Bioenergética.

LOWEN, A. El lenguaje del cuerpo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Personalidad rígida: significado y efectos en la vida puedes visitar la categoría Psicología.