Perfil psicológico hombre infiel: causas y soluciones

La infidelidad es un fenómeno que afecta a muchas parejas y matrimonios en la actualidad. Aunque la monogamia es el modelo predominante en la sociedad, cada vez son más los casos de personas que cometen infidelidades de forma sistemática. En este artículo, exploraremos el perfil psicológico de un hombre infiel y los factores que pueden contribuir a su comportamiento.

¿Cuál es el perfil psicológico de la persona infiel?

El perfil psicológico de un hombre infiel está vinculado a la forma en que gestionan el apego con los demás. Un estudio realizado por la Universidad de Florida revela que las personas infieles tienden a tener un tipo de apego inseguro. Este tipo de apego se desarrolla durante la infancia y los primeros años de vida, y tiene un impacto significativo en las relaciones adultas.

Según la teoría del apego de John Bowlby, existen tres tipos de personas infieles en función de su apego inseguro:

Apego ansioso

Las personas con apego ansioso son más sensibles al rechazo y a la ansiedad. Tienen dificultades para controlar sus impulsos y tienden a buscar constantemente la aprobación de los demás. También suelen ser celosos y tienen una baja autoestima que necesitan reafirmar a través de relaciones constantes e impulsivas.

Apego evitativo

Las personas con apego evitativo tienden a dar menos importancia a las expresiones emocionales. Son más distantes en sus relaciones y muestran conductas esquivas, hostilidad y agresividad. Para ellos, ser infiel no tiene el mismo peso emocional que para la mayoría de las personas y suelen tener interacciones negativas con su pareja.

Apego desorganizado

Las personas con apego desorganizado tienen dificultades para establecer relaciones seguras y tienden a mostrar un comportamiento impredecible. Son poco comprensivas y les resulta difícil ser comprendidas por su pareja. Este tipo de personalidad contribuye a relaciones poco estables y con poca continuidad.

¿Qué otros factores pueden conducir a la infidelidad?

Además del perfil psicológico, existen otros factores que pueden influir en la infidelidad de un hombre:

El riesgo

Las personas que tienden a tomar decisiones arriesgadas o tienen un sentido de la aventura más pronunciado son más propensas a ser infieles. Esto puede estar relacionado con componentes genéticos y la búsqueda de emociones fuertes.

El poder

Las personas en posiciones de poder tienen más probabilidades de ser infieles. El poder aumenta la confianza y la autoestima, lo que lleva a comportamientos más asertivos y extravertidos. Además, las personas con poder suelen ser más atractivas y tienen más oportunidades para ser infieles.

El deseo sexual

El nivel de deseo sexual varía de una persona a otra. Algunos individuos tienen un mayor impulso sexual y son más propensos a ser infieles. Los hombres en particular pueden tener un mayor impulso sexual, lo que les lleva a buscar relaciones puramente sexuales sin implicaciones emocionales.

La psicopatía

Las personas con un alto grado de psicopatía ven las relaciones amorosas como un juego en el que pueden manipular a su pareja para obtener control emocional. Estas personas son más propensas a tener múltiples intereses amorosos y utilizar el engaño y la mentira como estrategias.

El nivel económico

El nivel económico de una persona puede influir en su propensión a la infidelidad. Aquellas personas con mayores ingresos y recursos tangibles suelen ser percibidas como más atractivas y tienen más oportunidades de ser infieles.

¿Existe alguna solución para la infidelidad?

En casos de infidelidad, es importante buscar la ayuda de un profesional para abordar el problema. Tanto el individuo infiel como la pareja pueden beneficiarse de terapia de pareja para trabajar en la solución del conflicto. Sin embargo, es fundamental que ambas partes estén dispuestas a hacer el esfuerzo necesario y tengan el deseo sincero de seguir adelante con la relación.

La terapia de pareja puede ayudar a establecer una comunicación más constructiva y a abordar los problemas subyacentes que llevan a la infidelidad. Sin embargo, tener en cuenta que no todas las parejas lograrán superar la infidelidad y que la voluntad de los involucrados desempeña un papel fundamental en el éxito de la terapia.

El perfil psicológico de un hombre infiel está influenciado por su tipo de apego inseguro y otros factores como el riesgo, el poder, el deseo sexual, la psicopatía y el nivel económico. La infidelidad puede ser un problema complejo de abordar, pero con la ayuda adecuada y el compromiso de ambas partes, es posible encontrar una solución satisfactoria.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Perfil psicológico hombre infiel: causas y soluciones puedes visitar la categoría Psicología.