Perfil psicológico de un agresor: características y tipos

El maltrato es un patrón afectivo, conductual y cognitivo en el que una persona daña a otra para obtener o mantener control sobre ella. Existen diferentes tipos de maltrato, y cada uno de ellos está asociado a distintos perfiles psicológicos de los agresores. En este artículo, analizaremos los diferentes tipos de maltratadores y las características que los definen.

Tipos de maltratadores

Según diferentes estudios e investigaciones, se han identificado distintos tipos de maltratadores. A continuación, describiremos dos clasificaciones que han orientado el estudio y el debate sobre este tema.

Clasificación de Gottman et al. (1995)

Esta clasificación se basa en la respuesta cardiaca del maltratador ante una discusión de pareja. Según esta clasificación, existen dos tipos de maltratadores: el cobra y el pitbull.

Maltratadores tipo 1 ( cobra )

Los maltratadores de tipo 1 disminuyen su frecuencia cardiaca durante una discusión de pareja, lo que les permite mostrar una agresividad extrema. Se caracterizan por ser antisociales, agresivos y sádicos. El maltrato que ejercen es planificado e instrumental, sin generarles sentimientos de culpa o remordimiento.

Maltratadores tipo 2 ( pitbull )

En contraste, los maltratadores de tipo 2 presentan un aumento en su frecuencia cardiaca durante las discusiones. Son pasivo-agresivos, tienen problemas de ira crónica y un estilo de apego inseguro. Su perfil psicopatológico muestra patrones de personalidad evitativa y límite. El maltrato que ejercen es impulsivo, reflejando dificultades en el control de impulsos y en la expresión de emociones.

Clasificación de Holtzworth-Munroe y Stuart (1994)

Esta clasificación propone tres tipos de maltratadores: los sobrecontrolados, los impulsivos o borderline, y los antisociales.

Maltratadores sobrecontrolados

Estos maltratadores son violentos en el ámbito familiar, pero la frecuencia y gravedad del maltrato son menores en comparación con otros tipos de maltratadores. Presentan rasgos de personalidad pasiva, dependiente y obsesiva. Suelen arrepentirse del maltrato y rechazar la violencia. Son considerados maltratadores de bajo riesgo y tienen dificultades en el uso de habilidades sociales.

Maltratadores impulsivos o borderline

Estos maltratadores son violentos física, psicológica y sexualmente. La intensidad del maltrato es alta y no se limita al ámbito familiar. El maltrato es producto de una tensión interna acumulada. Presentan características como impulsividad, inestabilidad emocional, irascibilidad, personalidad abusiva, apego temeroso y habilidades sociales y de comunicación deficientes. Tienen poco o ningún arrepentimiento por el maltrato y suelen haber experimentado rechazo y abuso en la infancia.

Maltratadores antisociales

Estos maltratadores utilizan el maltrato de manera instrumental en todos los contextos de su vida. Emplean la violencia como estrategia para conseguir lo que desean y superar sus frustraciones. Presentan características como narcisismo, manipulación, historial de maltratos graves en la infancia, alta probabilidad de consumo abusivo de alcohol y drogas, y habilidades sociales deficientes. Son considerados agresores de alto riesgo.

Características generales de los maltratadores

Aunque cada tipo de maltratador tiene características específicas, existen algunas características generales que los definen. Estas características completan el perfil de los maltratadores y nos permiten tener una visión global de su forma de comportarse y relacionarse con los demás.

1. Inseguridad: Los maltratadores suelen ser personas inseguras de sí mismas y del entorno que las rodea. Esta falta de seguridad los lleva a ser desconfiados, celosos y controladores.
  2. Habilidades sociales y de comunicación deficientes: Los maltratadores tienen dificultades para relacionarse de manera asertiva y satisfactoria con los demás. También tienen problemas para comunicarse y expresar sus pensamientos y emociones de forma adecuada.
  3. Falta de empatía: Los maltratadores tienen dificultades para reconocer y comprender los estados mentales y emocionales de los demás. Les cuesta ponerse en el lugar de la otra persona y comprender el impacto del maltrato que ejercen.
  4. Agresividad: La agresividad es una característica central en los maltratadores. Utilizan la agresión como medio para imponerse sobre la otra persona, empleando el miedo, la vergüenza y la culpa como herramientas de control.
  5. Dependencia: Los maltratadores suelen ser dependientes emocionalmente de la otra persona sobre la cual ejercen el maltrato. Necesitan de esa persona para reafirmarse y disipar sus sentimientos de soledad y abandono.
  6. Baja tolerancia a la frustración: Los maltratadores tienen dificultades para autorregularse y manejar situaciones que les generan frustración. Esto se traduce en comportamientos irritables e impulsivos.

Cada tipo de maltratador presenta características diferentes, pero todas ellas se enmarcan en un patrón de comportamiento agresivo y dañino hacia los demás. El maltrato es un problema psicosocial que nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de abordar este tema y proteger a las víctimas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Perfil psicológico de un agresor: características y tipos puedes visitar la categoría Psicología.