El perfil psicológico de norman bates: traumas, represión y trastornos

Norman Bates es un personaje ficticio creado por el escritor Robert Bloch y popularizado por la película psicosis dirigida por Alfred Hitchcock en 1960. Bates es conocido por ser el propietario de un motel en el que ocurren una serie de asesinatos, pero su perfil psicológico va mucho más allá de ser simplemente un asesino en serie.

Infancia traumática

El perfil de Norman Bates se ve influenciado en gran medida por su infancia traumática. A temprana edad, Bates experimentó la muerte de su padre, lo que generó en él sentimientos de culpa y deseos ocultos de que su padre desapareciera. Este evento marcó el inicio de una serie de conflictos psicológicos en su vida.

Además, su madre era una figura controladora y abusiva, lo que llevó a Norman a desarrollar una relación disfuncional y dependiente con ella. La combinación de la ausencia de una figura paterna y la presencia de una madre dominante y abusiva contribuyeron al desarrollo de su personalidad perturbada.

Homosexualidad y represión

Otro aspecto importante del perfil psicológico de Norman Bates es su orientación sexual. Se sabe que Bates era homosexual y mantenía relaciones con hombres en secreto. Esta parte de su vida fue reprimida debido a la presión de la sociedad y los estudios de Hollywood, que intentaban ocultar su homosexualidad para mantener su imagen de galán de cine.

Bates intentó cambiar su orientación sexual a través de terapia de conversión, sometiéndose a sesiones de electroshock y tratando de tener relaciones con mujeres. Sin embargo, estos intentos fueron infructuosos y solo generaron más conflicto interno en su psique.

perfil psicologico de norman bates - Qué problemas se plantean en la película de Psicosis

Trastorno de identidad disociativo

El trastorno de identidad disociativo, también conocido como trastorno de personalidad múltiple, es una condición en la que una persona tiene dos o más personalidades distintas que se alternan. Este trastorno es una característica fundamental en el perfil psicológico de Norman Bates.

perfil psicologico de norman bates - Cómo se llama la madre de Psicosis

En la película psicosis, se revela que Norman Bates sufre de este trastorno y que su madre falleció hace años, pero él la mantiene viva en su mente a través de una personalidad alterna. Esta personalidad toma el control de su mente y cuerpo, llevándolo a cometer los asesinatos en el motel.

perfil psicologico de norman bates - Cómo se llamaba el personaje de Psicosis

El perfil psicológico de Norman Bates es complejo y multifacético. Su infancia traumática, la represión de su orientación sexual y el trastorno de identidad disociativo son elementos clave que contribuyen a su comportamiento perturbador. Estos aspectos hacen de Norman Bates un personaje maravilloso y aterrador que ha dejado una huella indeleble en la historia del cine.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El perfil psicológico de norman bates: traumas, represión y trastornos puedes visitar la categoría Psicología.