Oswald külpe y la escuela de wurzburgo en la psicología

La Escuela de Wurzburgo es reconocida como una de las escuelas más importantes en la historia de la Psicología. Fundada por Oswald Külpe, quien fue alumno de Wilhelm Wundt, padre de la psicología experimental, esta escuela tuvo un papel fundamental en el avance de la disciplina. En este artículo, exploraremos los aportes de Oswald Külpe y la Escuela de Wurzburgo a la Psicología.

¿Qué es la Escuela de Wurzburgo?

La Escuela de Wurzburgo se originó en la Universidad de Wurzburgo, en Alemania, a finales del siglo XIX y principios del XX. Oswald Külpe, considerado el fundador de esta escuela, fue discípulo de Wilhelm Wundt y continuó sus trabajos en la metodología experimental. Sin embargo, Külpe comenzó a diferir en algunas cuestiones teóricas y metodológicas, lo que llevó a la separación de su línea de trabajo de la de su mentor y la creación de la Escuela de Wurzburgo.

Propuestas teóricas y experimentales

La Escuela de Wurzburgo realizó importantes aportes a la Psicología a través de sus propuestas teóricas y experimentales. Algunas de las contribuciones más destacadas son:

La introspección

A diferencia de Wundt, quien se centraba en el estudio de los procesos mentales superiores, Külpe y la Escuela de Wurzburgo optaron por investigar el pensamiento a través de la introspección experimental. Utilizaron autoinformes, en forma de amplios cuestionarios, en los que los participantes plasmaban sus pensamientos después de completar una tarea. Esta metodología permitía una reflexión profunda sobre los procesos mentales y proporcionaba información valiosa para los investigadores.

Pensamiento sin imágenes

La Escuela de Wurzburgo también introdujo el concepto de pensamiento sin imágenes. Külpe sostenía que el pensamiento objetivo puede existir sin necesidad de evocar imágenes mentales. Para demostrar esta teoría, realizó experimentos en los que los participantes visualizaban colores en condiciones de oscuridad total. Estos estudios apoyaron la idea de que ciertos procesos mentales básicos no están necesariamente asociados a imágenes mentales, a diferencia de lo planteado por Wundt.

Abstracción

La Escuela de Wurzburgo también realizó investigaciones sobre la abstracción, un fenómeno del pensamiento en el que una persona se enfoca en ciertos elementos, ignorando los demás. Külpe llevó a cabo experimentos en los que los participantes debían recordar detalles específicos de estímulos presentados, demostrando que la atención se divide entre los diferentes elementos a medida que se incrementa su número. Esto llevó a la conclusión de que la atención tiene un límite y que su rendimiento disminuye cuando se divide entre múltiples estímulos.

Pensar vs pensamiento

La Escuela de Wurzburgo también realizó distinciones entre el acto de pensar y los pensamientos en sí. Külpe argumentaba que los procesos de pensamiento no son conscientes y son inestables, mientras que los pensamientos son estables y descriptibles. Para comprender los procesos de pensamiento, se requería la introspección posterior a la experiencia, a través de los autoinformes mencionados anteriormente.

Conjuntos mentales

La Escuela de Wurzburgo también descubrió que los sujetos utilizan conjuntos mentales para relacionar conceptos, en lugar de simplemente asociarlos. Al presentar diferentes estímulos, los participantes tendían a agruparlos bajo una categoría superior en lugar de asociarlos mediante un concepto equivalente. Esto contradecía las teorías del asociacionismo y demostraba la existencia de conjuntos mentales utilizados en el pensamiento humano.

Críticas

A pesar de sus importantes contribuciones, la Escuela de Wurzburgo recibió críticas de autores como Wilhelm Wundt y Titchener. Estos críticos cuestionaban la viabilidad de la introspección y argumentaban que era difícil para los sujetos realizar los procesos de pensamiento requeridos y reflexionar sobre ellos al mismo tiempo. También se criticó la falta de control experimental en los estudios de la Escuela de Wurzburgo, lo que dificultaba la replicación de los experimentos y limitaba el alcance de sus conclusiones.

A pesar de las críticas, la Escuela de Wurzburgo y Oswald Külpe realizaron importantes aportes a la Psicología. Sus investigaciones sobre la introspección, el pensamiento sin imágenes, la abstracción, el pensar vs pensamiento y los conjuntos mentales sentaron las bases para el desarrollo de nuevas corrientes en la disciplina. La Escuela de Wurzburgo fue un lugar clave para el avance y el crecimiento de la Psicología, contribuyendo al progreso de esta ciencia y allanando el camino para futuras investigaciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oswald külpe y la escuela de wurzburgo en la psicología puedes visitar la categoría Psicología.