Organización perceptual en psicología: principios y neurofisiología

La organización perceptual es un fenómeno maravilloso que ocurre constantemente en nuestras mentes. A través de nuestros sentidos, especialmente la vista, percibimos los estímulos de nuestro entorno de una manera particular y estable. Sin embargo, esta percepción puede variar debido a la experiencia y otros factores. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la organización perceptual, cómo funciona y qué principios la rigen.

¿En qué consiste el aprendizaje perceptual?

El aprendizaje perceptual es un mecanismo a través del cual adquirimos conocimiento a través de nuestros sentidos. Según la definición clásica de Gibson (1963), el aprendizaje perceptual implica cualquier cambio en el sistema de percepción que sea estable y se derive de la experiencia del sujeto en relación a estímulos específicos.

Un ejemplo claro de la variabilidad de la percepción perceptual es cuando mostramos una misma fotografía a diferentes personas y les pedimos que describan lo que ven y qué les llama la atención. Las respuestas pueden ser muy diversas, ya que cada persona se enfoca en diferentes aspectos de la imagen basados en su experiencia, pensamientos y preocupaciones individuales en ese momento.

Es importante destacar que la respuesta perceptual no depende únicamente del estímulo en sí, sino también del receptor y el procesamiento interno que realiza. Esto significa que el aprendizaje perceptual es un proceso activo y subjetivo.

Neurofisiología del aprendizaje perceptual

Para comprender mejor el aprendizaje perceptual, es necesario analizar las bases neurofisiológicas que lo explican. Un estudio realizado por Hamamé (2011) reveló tres cambios a nivel neurológico que se producen durante el aprendizaje perceptual.

Onda N2PC

La onda N2PC está relacionada con el nivel de atención en el procesamiento visual. Se observó que esta onda era cada vez mayor a medida que los sujetos repetían la tarea de búsqueda visual, lo que indica un aumento en la atención y el aprendizaje perceptual.

Onda P3

La onda P3 está asociada con la detección de cambios significativos en el entorno. Se encontró que esta onda se mantenía constante durante toda la tarea de búsqueda, independientemente del estímulo específico que se buscaba. Esto sugiere que la onda P3 está relacionada con la tarea de búsqueda en general.

Oscilación cerebral

Se observó una oscilación cerebral durante todo el proceso de aprendizaje perceptual. Esta oscilación se produce cuando se reorganizan los potenciales de acción para crear nuevas redes neuronales y facilitar el aprendizaje. Se encontraron oscilaciones de alta frecuencia (gamma) y baja frecuencia (alfa), que sugieren una optimización del procesamiento neuronal durante el aprendizaje perceptual.

Estos hallazgos demuestran que el aprendizaje perceptual no solo implica cambios cognitivos, sino también cambios a nivel neurofisiológico en diferentes áreas del cerebro.

Áreas cerebrales involucradas en la organización perceptual

El aprendizaje perceptual involucra diversas áreas del cerebro que trabajan en conjunto para procesar y organizar la información perceptual. Algunas de estas áreas incluyen:

• Corteza de asociación sensitiva: Esta región del cerebro muestra actividad significativa cuando evocamos elementos almacenados en la memoria y durante el proceso de percepción. También está involucrada en la memoria a corto plazo.
  • Corteza prefrontal: Esta área del cerebro se encarga de integrar los datos relacionados con los elementos que debemos recordar durante la percepción.
  • Corteza visual primaria: Esta área recibe información visual del núcleo geniculado lateral en el tálamo y realiza un primer procesamiento de los datos antes de enviarlos a la corteza extraestriada.
  • Corteza de asociación visual: Esta área del cerebro juega un papel fundamental en el reconocimiento visual de estímulos específicos a través de la generación de conexiones neuronales.
  • Área fusiforme de las caras: Esta área específica del cerebro está involucrada en el reconocimiento de caras.

Estas áreas cerebrales trabajan en conjunto para procesar y organizar la información perceptual, permitiéndonos interpretar y comprender nuestro entorno de manera efectiva.

La organización perceptual es un proceso maravilloso que nos permite adquirir conocimiento a través de nuestros sentidos. El aprendizaje perceptual es un mecanismo activo y subjetivo que implica cambios tanto cognitivos como neurofisiológicos en diferentes áreas del cerebro. Comprender cómo funciona la organización perceptual y las bases neurofisiológicas que la sustentan nos ayuda a apreciar la complejidad de nuestra percepción y cómo interactuamos con el entorno que nos rodea.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Organización perceptual en psicología: principios y neurofisiología puedes visitar la categoría Psicología.