Oralidad en la Psicología: Características y Significado

La oralidad es una forma de comunicación fundamental en la interacción humana. En el ámbito de la psicología, la oralidad juega un papel importante en el desarrollo del lenguaje, la expresión emocional y la construcción de significado. En este artículo, exploraremos las características de la oralidad y su relevancia en el campo de la psicología.

Características de la Oralidad

La oralidad se refiere a la comunicación transmitida a través del canal oral, como la conversación. Tiene varias características distintivas que la diferencian de la comunicación escrita. Estas características incluyen:

oralidad psicologia - Cuáles son las características de la oralidad

• Naturaleza plurigestionada: La oralidad implica la participación activa de los interlocutores, quienes alternan turnos de habla para construir el discurso de manera conjunta. Esto significa que el texto se va configurando a medida que los participantes interactúan.
  • Imprevisibilidad y espontaneidad: A diferencia de la comunicación escrita, en la oralidad los participantes no saben exactamente qué texto se producirá. Aunque se pueda tener una mínima preparación previa, la interacción en tiempo real crea el texto.
  • Integración de códigos: En la oralidad se utilizan no solo medios lingüísticos, sino también elementos paralingüísticos como la entonación, el ritmo del habla, el tono de voz, las pausas, entre otros. Estos elementos agregan significado y complementan la comunicación verbal.
  • Abundancia de referencia exofórica: La coincidencia de emisor y destinatario en el espacio y tiempo de la comunicación oral permite un mayor uso de referencias deícticas, como pronombres y adverbios, que hacen referencia a elementos presentes en la situación comunicativa.
  • Abundancia de información implícita: En la oralidad, se tiende a inferir información a partir del contexto y de las pistas proporcionadas por el hablante. Esto implica una menor explicitación de la información en comparación con la comunicación escrita.
  • Modalidad expresiva y conativa: El texto oral se caracteriza por tener una función más expresiva y conativa, es decir, se centra en la expresión de emociones y en influir en el destinatario. Se emplean recursos como preguntas retóricas, uso de la segunda persona del singular con valor impersonal y partículas apelativas para mantener el contacto con el oyente.

Importancia de la Oralidad en la Psicología

La oralidad desempeña un papel crucial en la psicología, ya que es una forma fundamental de expresión emocional y construcción de significado. A través de la comunicación oral, las personas pueden compartir sus pensamientos, emociones y experiencias, lo que contribuye a su bienestar psicológico y a la construcción de relaciones sociales saludables.

En el ámbito terapéutico, la oralidad se utiliza como una herramienta para la exploración y el procesamiento de experiencias emocionales. Los terapeutas utilizan el diálogo y la escucha activa para ayudar a los pacientes a expresar sus sentimientos, comprender sus pensamientos y encontrar soluciones a sus problemas.

Además, la oralidad en la psicología también tiene un papel importante en el desarrollo del lenguaje en los niños. A través de la interacción oral con sus padres y cuidadores, los niños aprenden a comunicarse, adquieren vocabulario y desarrollan habilidades lingüísticas. La calidad de la comunicación oral en la infancia puede tener un impacto significativo en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Oralidad vs. Escritura

Si bien la oralidad y la escritura son formas de comunicación distintas, es importante destacar que no son opuestas ni excluyentes. Los textos escritos pueden contener elementos orales, y los textos orales pueden tener características propias de la escritura.

Por ejemplo, las cartas íntimas o las notas de avisos pueden tener características similares a la modalidad oral, aunque estén transmitidas por escrito. Del mismo modo, una conferencia, que generalmente se prepara por escrito, puede tener elementos orales en su presentación.

En general, la diferencia entre la oralidad y la escritura no es una dicotomía, sino una gradación de la presencia de ciertos rasgos lingüísticos y discursivos. Ambas formas de comunicación se complementan y se adaptan a diferentes contextos y propósitos.

La oralidad es una forma de comunicación esencial en la interacción humana y desempeña un papel importante en el campo de la psicología. Sus características distintivas, como la participación activa de los interlocutores y la integración de códigos, contribuyen a la expresión emocional y a la construcción de significado.

La oralidad tiene aplicaciones terapéuticas en el ámbito de la psicología, ayudando a los individuos a explorar y procesar sus experiencias emocionales. Además, en el desarrollo infantil, la oralidad juega un papel fundamental en el aprendizaje del lenguaje y en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Si bien la oralidad y la escritura son distintas, no son excluyentes y pueden coexistir en diferentes contextos comunicativos. Ambas formas de comunicación tienen sus propias características y contribuyen de manera única a la expresión y comprensión de ideas y emociones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oralidad en la Psicología: Características y Significado puedes visitar la categoría Psicología.