Onicofagia: causas y tratamiento psicológico

La onicofagia, también conocida como el hábito de morderse las uñas, es un problema común que afecta principalmente a los niños. Este hábito puede tener consecuencias negativas en la salud de los pequeños, ya que puede causar deformidades en los dedos e infecciones recurrentes. En este artículo, exploraremos las causas psicológicas detrás de la onicofagia y cómo abordar este hábito desde una perspectiva psicológica.

¿Por qué los niños empiezan a morderse las uñas?

La onicofagia en los niños puede tener diferentes causas. Según la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria (AEPAP), la edad promedio en la que este hábito suele desarrollarse es entre los 3 y 4 años. Algunas de las causas comunes son el estrés, el aburrimiento, la imitación de otros niños o la curiosidad.

Es importante destacar que el problema no radica tanto en el inicio del hábito, sino en su persistencia a lo largo del tiempo. La onicofagia puede convertirse en un problema crónico si no se aborda adecuadamente.

El estrés y la ansiedad en los niños

Aunque solemos asociar el estrés y la ansiedad con los adultos, los niños también pueden experimentar estas emociones de manera regular. El estrés puede ser una de las causas principales de la onicofagia en los más pequeños. Es importante prestar atención a los factores estresantes en la vida de los niños, ya sea en la escuela o en el hogar.

La psicóloga Ana Asensio destaca que la sobreexigencia y el estrés en el hogar pueden afectar significativamente a los niños. Es fundamental identificar las fuentes de estrés y ansiedad en la vida de los pequeños para poder abordar adecuadamente el hábito de morderse las uñas.

onicofagia psicologia - Que hay detras de la onicofagia

La onicofagia como un posible trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Algunos estudios sugieren que la onicofagia puede ser considerada como un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Este trastorno puede estar relacionado con el estrés, eventos traumáticos o tener otros desencadenantes. En casos donde el hábito persiste y se convierte en un problema crónico, es recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud mental que pueda realizar un seguimiento adecuado y brindar el tratamiento necesario.

Tener en cuenta que, aunque la onicofagia tiende a desaparecer en la edad adulta, es crucial abordar este hábito en la infancia para prevenir posibles problemas de salud.

¿Cómo abordar la onicofagia desde la perspectiva psicológica?

Existen diversas estrategias que pueden ayudar a los niños a dejar de morderse las uñas. Algunas recomendaciones incluyen:

• Alentar a los niños a practicar deporte y actividades físicas, lo cual les ayudará a canalizar su energía de manera saludable.
  • Fomentar el juego al aire libre y actividades que requieran el uso de las manos, como manualidades o tocar instrumentos musicales.
  • En casos más graves, la terapia psicológica puede ser beneficiosa para abordar el hábito de morderse las uñas. Un psicólogo especializado puede trabajar con el niño para identificar las causas subyacentes del hábito y desarrollar estrategias para superarlo.

La onicofagia es un hábito común en los niños que puede estar relacionado con el estrés, la ansiedad y otros factores psicológicos. Es importante abordar este hábito desde una perspectiva psicológica para prevenir consecuencias negativas en la salud y promover el bienestar de los niños. Si el hábito persiste y se convierte en un problema crónico, es recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para obtener el apoyo necesario.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Onicofagia: causas y tratamiento psicológico puedes visitar la categoría Salud mental.