Observatorio de psicología social: mejorando vidas

La Psicología Social Aplicada es una disciplina que se encarga de utilizar los conceptos, métodos y resultados de la psicología social para mejorar la vida de las personas en diferentes ámbitos. En este sentido, el Observatorio de Psicología Social Aplicada juega un papel fundamental al promover la aplicación e intervención de los conocimientos psicosociales en la realidad social.

¿Qué estudia la Psicología Social Aplicada?

La Psicología Social Aplicada es una asignatura obligatoria dentro del plan de estudios del Título de Grado en Psicología. Su objetivo principal es brindar a los estudiantes una aproximación a los conocimientos aplicados y a los hallazgos empíricos que se han producido en el campo de la Psicología Social.

Esta asignatura aborda las necesidades relevantes en distintas áreas de la vida social, como el deporte, la política, el envejecimiento, el medio ambiente, la familia y la salud, entre otros. A través de estos ejemplos, se presentan los hallazgos más representativos de la Psicología Social y cómo se aplican e intervienen en la realidad social.

El objetivo es estimular la capacidad de los estudiantes para identificar las derivaciones aplicadas que surgen de las teorías y la investigación en Psicología Social. Además, se enfoca en las condiciones sociales en las que se implementarán estas propuestas, teniendo en cuenta los contextos específicos.

Contribuciones de la Psicología Social Aplicada

La Psicología Social Aplicada contribuye a la articulación conceptual entre la psicología social básica, la aplicación y la intervención psicosocial. Además, introduce aplicaciones en ámbitos como la familia, la política, la actividad jurídica, el deporte, la educación, la movilidad urbana, el ambiente y la vejez.

En el campo de la salud, la Psicología Social Aplicada muestra su desarrollo propio para cubrir necesidades actuales, como las relacionadas con el VIH. A lo largo del temario, se evidencian las posibilidades de desarrollo y la relevancia que la psicología social tiene para mejorar el bienestar de las personas.

Para los estudiantes, esta asignatura representa la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos psicosociales básicos a la realidad y valorar las posibilidades de esta área de conocimiento en su investigación y desarrollo profesional. También se les introduce al trabajo aplicado, la valoración de la viabilidad de las propuestas, la forma de comunicar los resultados y el proceso de intervención.

observatorio psicologia social aplicada - Qué estudia la Psicología social aplicada

Unidad en la diversidad

Cada capítulo de la asignatura de Psicología Social Aplicada representa un ejemplo concreto de cómo los psicólogos sociales han avanzado en la aplicación de conocimientos psicosociales en diferentes esferas de la vida de las personas. Aunque cada capítulo tiene su propia especificidad, comparten un núcleo común.

Los psicólogos sociales validan los conocimientos a través de investigaciones psicosociales y, a partir de ahí, desarrollan aplicaciones e intervenciones que responden a necesidades y demandas específicas en diferentes ámbitos (salud, deporte, entre otros). En conjunto, estos capítulos brindan un panorama del trabajo realizado por los psicólogos sociales para contribuir a la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Continuidad y transferencia

La asignatura de Psicología Social Aplicada supone una continuidad de las asignaturas de Psicología Social y Psicología de Grupos en cursos anteriores. Los conocimientos transmitidos se basan en los procesos analizados en estas asignaturas, pero se enfocan en la transferencia de esos conocimientos a la realidad social.

La transferencia implica tanto la aplicación como la intervención, actividades que son complementarias. La transferencia siempre se realiza con referencia a la calidad de vida de las personas. Además, la asignatura muestra diferentes ámbitos o dominios de aplicación e intervención que resultan de mayor interés para los estudiantes.

Competencias desarrolladas en la asignatura

• Desarrollo de habilidades para aplicar los conocimientos teóricos psicosociales en la realidad social.
  • Valoración de las posibilidades de la Psicología Social Aplicada en la investigación y desarrollo profesional.
  • Comunicación efectiva de los resultados de las intervenciones y aplicaciones.
  • Comprensión de los procesos de intervención y su viabilidad.
  • Conocimiento de los ámbitos o dominios de aplicación e intervención en Psicología Social.

El Observatorio de Psicología Social Aplicada es una herramienta fundamental para la mejora de la vida de las personas. A través de la aplicación e intervención de los conocimientos psicosociales, se busca responder a las necesidades y demandas de la sociedad en diferentes ámbitos. La asignatura de Psicología Social Aplicada contribuye al desarrollo de competencias y brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos a la realidad social.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Observatorio de psicología social: mejorando vidas puedes visitar la categoría Psicología.