Psicología genética: desarrollo del conocimiento y procesos

La psicología genética es una teoría psicológica que se centra en el estudio del desarrollo del conocimiento y los procesos que intervienen en dicho desarrollo. Aunque comúnmente se piensa que esta teoría se originó y se desarrolló a partir de problemáticas pedagógicas, su objetivo principal fue establecer un programa de investigaciones empíricas orientado a descubrir las condiciones de formación y validación del conocimiento, especialmente el conocimiento científico. Aunque la Psicología Genética tiene vínculos con la Epistemología Genética, que busca validar empíricamente sus postulados en contraposición a las epistemologías filosóficas o especulativas basadas en presupuestos psicológicos no comprobados experimentalmente, es una disciplina autónoma que ha experimentado un gran desarrollo durante casi todo el siglo XX y no se reduce únicamente a la psicología infantil, evolutiva o educativa.

Definición de Psicología Genética

La psicología genética se refiere al estudio del desarrollo de las funciones mentales, ya que este desarrollo puede proporcionar una explicación o al menos información complementaria sobre sus mecanismos en su estado final. En otras palabras, la psicología genética utiliza la psicología infantil para encontrar soluciones a problemas psicológicos generales. Según Piaget, la psicología infantil representa una especie de embriología mental, ya que describe las etapas del desarrollo y, sobre todo, estudia el mecanismo mismo de este desarrollo. Además, la intervención de factores sociales no niega la relevancia de esta verificación, ya que la embriogénesis orgánica también depende en parte del entorno.

Constructivismo y Psicología Genética

El constructivismo es una corriente teórica que se opone tanto al innatismo como al empirismo clásico. Según esta teoría, tanto el objeto de conocimiento como el sujeto mismo se construyen simultáneamente en el marco de una serie de relaciones de interacción dialéctica. Las interacciones entre el sujeto cognoscente y los objetos de conocimiento han sido estudiadas en diversos trabajos, siendo el libro la equilibración de las estructuras cognitivas de J. Piaget una de las referencias clave para comprender estos procesos constructivos. No solo la llamada escuela de ginebra ha contribuido al desarrollo de esta teoría psicológica, sino que actualmente se realizan numerosos estudios e investigaciones sobre el desarrollo de diferentes objetos de conocimiento en todo el entorno siguiendo los presupuestos teóricos de la Psicología Genética.

sobre el objeto de estudio de la Psicología Genética

¿Cuál es el objetivo de la Psicología Genética?

El objetivo principal de la Psicología Genética es investigar las condiciones de formación y validación del conocimiento, especialmente el conocimiento científico. También se centra en el estudio del desarrollo de las funciones mentales y cómo este desarrollo puede proporcionar información sobre los mecanismos de estas funciones.

¿Cuál es la relación entre la Psicología Genética y la Epistemología Genética?

La Psicología Genética tiene vínculos con la Epistemología Genética, ya que ambas teorías buscan validar empíricamente sus postulados. Sin embargo, la Psicología Genética es una disciplina autónoma y no se reduce únicamente a la psicología infantil, evolutiva o educativa.

¿En qué se basa el constructivismo en la Psicología Genética?

El constructivismo es una corriente teórica que se opone tanto al innatismo como al empirismo clásico. En el marco de la Psicología Genética, el constructivismo sostiene que tanto el objeto de conocimiento como el sujeto mismo se construyen simultáneamente a través de interacciones dialécticas entre el sujeto cognoscente y los objetos de conocimiento.

objeto de estudio de psicologia genetica - Cuál es el objeto de estudio de la psicología genética

La Psicología Genética es una teoría psicológica que se centra en el estudio del desarrollo del conocimiento y los procesos que intervienen en dicho desarrollo. Aunque su origen no está relacionado directamente con problemáticas pedagógicas, ha sido ampliamente utilizada en el ámbito de la psicología infantil, evolutiva y educativa. La Psicología Genética utiliza la psicología del niño para buscar soluciones a problemas psicológicos generales y se basa en el constructivismo, una corriente teórica que sostiene que tanto el objeto de conocimiento como el sujeto mismo se construyen a través de interacciones dialécticas. Actualmente, se siguen realizando numerosos estudios e investigaciones siguiendo los presupuestos teóricos de la Psicología Genética en todo el entorno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología genética: desarrollo del conocimiento y procesos puedes visitar la categoría Psicología.