Psicología criminal: estudio de la conducta delictiva

La psicología criminal es una disciplina que se encarga de estudiar los determinantes psicológicos de la conducta de las personas que cometen actos delictivos. Su objetivo principal es analizar el comportamiento y los procesos mentales que impulsan a una persona a cometer un delito, así como determinar las razones detrás de estas acciones y diferenciarlas de otras conductas.

Bases de la psicología criminal

La psicología criminal se centra en investigar las diferencias entre los casos de delitos cometidos y su relación con factores genéticos, desarrollo emocional y psicológico, aprendizaje de la violencia y de los límites sociales, capacidad de autocontrol y posibles trastornos de la personalidad como la psicopatía. Cada individuo tiene una historia y características únicas que pueden influir en su comportamiento delictivo.

La disciplina de la psicología criminal no solo es útil para la administración de justicia y la investigación de delitos, sino que también puede ser aplicada en la prevención y tratamiento terapéutico de los delincuentes con el objetivo de modificar su conducta antisocial.

Labores de un psicólogo criminal

Un psicólogo criminal realiza diversas labores para analizar las pruebas y explorar psicológicamente al delincuente con el fin de determinar los factores que han llevado a la comisión del delito. Entre las tareas que realiza se encuentran:

• Realización de entrevistas a los criminales, testigos y víctimas para obtener información sobre el acto delictivo.
  • Valoración de la imputabilidad y peligrosidad de las personas acusadas.
  • Definición de medidas para disminuir la vulnerabilidad de las víctimas.
  • Determinación de programas de tratamiento para los delincuentes.
  • Prevención de delitos a través de la elaboración de perfiles criminales.

La perfilación criminal, también conocida como criminal profiling, es una de las aplicaciones más relevantes de la psicología criminal en la criminología. Consiste en el estudio del escenario y la forma de comisión del delito para comprender la mente del criminal y así identificar sus características de personalidad y comportamiento. Esta información es utilizada para delimitar la personalidad y los motivos del autor, así como su potencial peligrosidad.

Gracias a este estudio, los expertos en psicología criminal han logrado diferenciar distintos tipos de personalidad criminal, como los asesinos itinerantes, en serie o en masa, según la forma en que cometen el delito, el número de víctimas y el período de tiempo en que lo realizan. Estos patrones ayudan a comprender la conducta del criminal y son de gran utilidad en la prevención de nuevos delitos y en la detención de los responsables.

El objeto de estudio de la psicología criminal se centra en analizar los determinantes psicológicos de la conducta delictiva. Esta disciplina busca comprender las razones detrás de los actos criminales y diferenciarlos de otras conductas. Los psicólogos criminales realizan diversas labores, como entrevistas, valoraciones y definición de programas de tratamiento, con el fin de obtener información útil para la investigación y prevención de delitos. La perfilación criminal es una herramienta clave en esta disciplina, permitiendo identificar características de personalidad y comportamiento de los delincuentes para su posterior detención.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología criminal: estudio de la conducta delictiva puedes visitar la categoría Psicología.