Mala praxis en psicología: faltas y sanciones

En el ámbito de la psicología, al igual que en otras profesiones, existen principios éticos y morales que los profesionales deben seguir para garantizar una correcta atención y cuidado de sus pacientes. Sin embargo, en ocasiones se producen errores o faltas que pueden afectar negativamente la relación terapéutica o la recuperación del paciente. Estos errores, conocidos como mala praxis, conllevan sanciones y pueden tener graves consecuencias.

¿Qué se considera mala praxis en psicología?

La mala praxis en psicología se refiere al incumplimiento de los principios éticos y morales por parte de los profesionales de esta disciplina. También se considera mala praxis la inadecuada aplicación de las habilidades terapéuticas en comparación con otros profesionales en la misma situación.

La psicología tiene como objetivo preservar y mejorar la salud de las personas, y para ello se rige por un código de conducta profesional. En el ejercicio de la psicología, los profesionales deben seguir los principios teóricos y prácticos del marco científico, así como los principios éticos y legales establecidos en el Código Deontológico del Psicólogo.

La mala praxis en psicología se produce cuando hay un fallo en el ejercicio profesional. En el contexto terapéutico, pueden ocurrir malentendidos o daños emocionales en el paciente debido a errores por parte del psicólogo.

Existen tres conceptos principales relacionados con la mala praxis en psicología:

• Imprudencia: incapacidad del psicólogo para adecuar el tratamiento teniendo en cuenta sus limitaciones y carencias.
  • Impericia: utilización de métodos y técnicas para las cuales el profesional no está suficientemente capacitado.
  • Negligencia: falta de atención o descuido en la relación terapéutica o en el tratamiento.

Faltas y sanciones por mala praxis en terapia

A continuación, se presentan las distintas clasificaciones de faltas que pueden cometerse en terapia, así como las sanciones correspondientes:

Faltas leves

Las faltas leves más comunes son el incumplimiento de la jornada laboral, la falta de respeto a los compañeros de profesión, la negligencia en las funciones del psicólogo y el incumplimiento del Código Deontológico.

Faltas graves

Se considera falta grave el incumplimiento de la asistencia laboral por períodos determinados, el abuso de autoridad sobre el paciente, el daño o deterioro de las instalaciones o herramientas de trabajo, y la grave desconsideración hacia los compañeros de profesión.

Faltas muy graves

Se consideran faltas muy graves la discriminación hacia el paciente o compañero de profesión, el abandono de los deberes laborales, el incumplimiento del secreto profesional, cualquier tipo de agresión por parte del terapeuta y el aprovechamiento del estatus del psicólogo para obtener beneficios.

Las sanciones por mala praxis varían en gravedad y van desde un apercibimiento por escrito hasta el apartado del servicio profesional. Las sanciones más comunes son:

• Apercibimiento por escrito: amonestación por escrito para faltas leves.
  • Traslado a otro centro de trabajo: en casos de faltas graves, implica el traslado por menos de 2 años.
  • Suspensión de las funciones profesionales: se aplica a faltas muy graves y graves, la suspensión puede ser de 2 a 6 años o inferior a 2 años respectivamente.
  • Traslado de localidad y de centro de trabajo: sanción para faltas muy graves, implica el desplazamiento a otra localidad y la prohibición de regresar a la localidad anterior durante 4 años.
  • Apartado del servicio profesional: sanción máxima que implica la suspensión absoluta del ejercicio profesional por más de 6 años.

Es importante destacar que estas sanciones pueden variar según la legislación de cada país y las normativas específicas de los colegios de psicólogos.

¿Dónde denunciar a un psicólogo por mala praxis?

Si has sido víctima de mala praxis por parte de un psicólogo, es importante que denuncies el caso para proteger tus derechos y evitar que otros pacientes sufran situaciones similares. Puedes denunciar a un psicólogo por mala praxis a través de los siguientes canales:

noticias de mala praxis en psicologia - Cómo decirle a mi psicologo que ya no quiero ir con él

• Número telefónico: comunícate al 01-800-00-85-400 para recibir orientación legal y social, así como apoyo psicológico. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Correo electrónico: envía un correo a [email protected] para reportar tu caso y recibir atención especializada.
  • Formulario web: puedes utilizar el formulario de denuncia disponible en el sitio web del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC) para reportar tu caso.

El CEDAC es una entidad que busca fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones encargadas de atender y resolver situaciones de este tipo. Recuerda tener a mano toda la información relevante que pueda ayudar a proporcionar los detalles de tu caso y facilitar la atención que recibas.

La mala praxis en psicología es el incumplimiento de los principios éticos y morales por parte de los profesionales de esta disciplina. Existen distintas faltas y sanciones asociadas a la mala praxis, las cuales pueden variar en gravedad. Si has sido víctima de mala praxis, es importante denunciar el caso para proteger tus derechos y prevenir que otros pacientes sufran situaciones similares.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mala praxis en psicología: faltas y sanciones puedes visitar la categoría Ética.