Neuropsicología para psicólogos: disciplina en auge

La neuropsicología es una rama de la psicología que se encarga de estudiar los fundamentos neurológicos del comportamiento humano. En los últimos años, esta disciplina ha experimentado un crecimiento significativo, tanto en el ámbito clínico y de la rehabilitación, como en otros campos como la educación y el marketing. En este artículo, abordaremos las claves para convertirse en neuropsicólogo, las funciones principales de este perfil profesional, los requisitos necesarios y las salidas laborales que ofrece.

¿Qué se necesita para ser neuropsicólogo?

Para convertirse en neuropsicólogo, es necesario contar con una formación especializada y completa en diferentes áreas como biología, psicología cognitiva y conductual, neurología del desarrollo, técnicas de neuroimagen y rehabilitación. Existen varias opciones para obtener la titulación necesaria, como cursar un máster en neuropsicología clínica o en neuroeducación.

La titulación previa necesaria para acceder a estos cursos de posgrado es el grado en psicología. Esta carrera proporciona a los estudiantes una formación completa en las competencias generales de un psicólogo, así como conocimientos relacionados con la neuropsicología, como los fundamentos biológicos de la conducta, la neurociencia, la evaluación neuropsicológica y la psicología evolutiva y del desarrollo. También es posible acceder a la formación de postgrado en neuropsicología para aquellos licenciados o graduados en medicina.

El neuropsicólogo desempeña diversas funciones en su trabajo diario, entre las que destacan:

Evaluación neuropsicológica

Una de las principales tareas del neuropsicólogo es la evaluación de pacientes con lesiones cerebrales o problemas del neurodesarrollo. A través de técnicas de neurodiagnóstico, como pruebas psicométricas o imágenes cerebrales, el neuropsicólogo evalúa las áreas cerebrales y los procesos mentales afectados. Los resultados de esta evaluación se plasman en un informe que se remite a otros profesionales que trabajan con el paciente, como médicos, neurólogos, fisioterapeutas, educadores y logopedas.

Diseño de programas de rehabilitación neuropsicológica

El neuropsicólogo se encarga de diseñar programas de rehabilitación para pacientes que han sufrido lesiones cerebrales o que presentan patologías que afectan a los procesos cognitivos. El objetivo de estos programas es recuperar las funciones cognitivas afectadas y compensar las habilidades deficitarias a través de entrenamiento y estimulación cerebral.

Evaluación de problemas del neurodesarrollo en niños

En el ámbito infantil, el neuropsicólogo evalúa y diagnostica problemas del neurodesarrollo en niños, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno del espectro autista, los problemas de lateralidad y del lenguaje, y los retrasos madurativos. Además de la evaluación, el neuropsicólogo también cumple una función orientadora, asesorando a otros profesionales que trabajan con el niño, como educadores, logopedas y pedagogos, sobre las intervenciones más adecuadas para potenciar y compensar las dificultades del niño en su desarrollo y aprendizaje.

Salidas profesionales de la neuropsicología

Las oportunidades laborales para los neuropsicólogos han aumentado significativamente en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos y a las investigaciones en neurociencia. Estos profesionales pueden trabajar en centros de rehabilitación neuropsicológica, servicios médicos de neurología, centros de atención temprana, residencias de ancianos y también en el ámbito jurídico como neuropsicólogos forenses.

neuropsicologia para psicologos - Cuánto le pagan a un neuropsicólogo

¿Cuánto se gana como neuropsicólogo?

El sueldo de un neuropsicólogo en España varía en función de la experiencia, el prestigio y el ámbito de trabajo. Según el portal de empleo Jobted, estos profesionales cobran una media de 600 euros al mes, lo que supone alrededor de 4800 euros brutos al año. Tener en cuenta que esta cifra es solo una media y que los salarios pueden ser inferiores en los primeros años de ejercicio, aumentando a medida que se adquiere experiencia.

En el sector público, los sueldos de los neuropsicólogos dependen de la plaza ocupada y de la antigüedad. Aunque no existe un portal oficial para consultar los sueldos públicos según la especialidad, estos profesionales cuentan con ventajas como plazas fijas, revalorizaciones establecidas por ley, complementos de destino, horas extras, guardias y períodos acumulables por trienios, que implican subidas salariales.

La neuropsicología es una disciplina en auge que ofrece numerosas oportunidades laborales. Convertirse en neuropsicólogo requiere una formación especializada y completa, pero puede resultar muy gratificante tanto a nivel personal como profesional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Neuropsicología para psicólogos: disciplina en auge puedes visitar la categoría Psicología.