Neurastenia y su relación con la psicología: síntomas y diagnóstico

La neurastenia es un trastorno neurológico que ha sido estudiado por muchos expertos, entre ellos Sigmund Freud, quien realizó importantes aportes en el campo de la psicología. En este artículo, exploraremos qué es la neurastenia según Freud, cómo se detecta y qué significa ser una persona neurasténica.

Qué es la neurastenia según Freud

El término neurastenia se refiere a la debilidad nerviosa y fue descrito por el médico americano George Beard en el siglo XIX. Según Freud, la neurastenia es un trastorno caracterizado por una fatiga física de origen nervioso. Los síntomas más relevantes de la neurastenia incluyen cansancio, insomnio, dolores de espalda y disminución de la energía.

Qué es ser una persona neurasténica

Una persona neurasténica se caracteriza por experimentar debilidad, fatiga y una sensación de agotamiento constante. Estos síntomas suelen estar acompañados de depresión y sentimientos de autodesprecio. Además, la neurastenia puede aparecer después de un episodio psicótico agudo, lo que agrava aún más el cuadro clínico del paciente.

Cómo se detecta la neurastenia

La neurastenia es un trastorno neurológico que puede ser detectado a través de una evaluación psiquiátrica o psicológica. Los síntomas más comunes de la neurastenia incluyen una sensación de debilidad y agotamiento corporal después de realizar un esfuerzo mental o físico mínimo. También pueden presentarse dolores musculares, dificultad para relajarse, vértigo e inestabilidad emocional.

Además, los pacientes neurasténicos suelen experimentar irritabilidad, anhedonia y cambios en el estado de ánimo, como ansiedad y depresión. Alteraciones del sueño, como insomnio o somnolencia, también son comunes en las personas con neurastenia.

Diagnóstico de la neurastenia

Para realizar un diagnóstico definitivo de la neurastenia, es necesario que el paciente presente quejas constantes de debilidad física y agotamiento después de esfuerzos mínimos. Además, deben presentarse dos o más de los siguientes síntomas:

• Sensación de debilidad y fatiga después de un esfuerzo mínimo
  • Dolores musculares o molestias
  • Incapacidad para relajarse
  • Vértigo o sensación de inestabilidad

Tener en cuenta que los síntomas vegetativos o depresivos también pueden estar presentes en los pacientes con neurastenia, pero no son lo suficientemente persistentes o graves como para diagnosticar un trastorno específico de depresión o ansiedad.

Curiosidades sobre la neurastenia

La neurastenia ha sido objeto de interés en diferentes épocas y ha sido mencionada en canciones de los años 60. En la actualidad, el diagnóstico de neurastenia se realiza después de descartar otros trastornos depresivos y de ansiedad.

neurastenia psicologia - Qué es ser una persona Neurastenica

Algunos escritores famosos, como José María de Pereda y Juan Ramón Jiménez, han padecido neurastenia y han dejado testimonio de los efectos debilitantes de esta enfermedad en sus vidas.

neurastenia psicologia - Qué es la neurastenia según Freud

La neurastenia es un trastorno neurológico que se caracteriza por una debilidad y fatiga constantes. Freud realizó importantes contribuciones en el campo de la psicología al estudiar este trastorno y describir sus síntomas. Si crees que puedes estar experimentando neurastenia, es recomendable que busques ayuda profesional para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento adecuado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Neurastenia y su relación con la psicología: síntomas y diagnóstico puedes visitar la categoría Salud.