La necesidad de ser amado: importancia en la psicología

El amor es una de las fuerzas más poderosas que existen en el entorno. Desde el momento en que nacemos, todos necesitamos amar y ser amados. La psicología ha estudiado en profundidad esta necesidad fundamental y ha encontrado que el amor desempeña un papel crucial en nuestra salud mental y emocional.

¿Qué es la limerencia?

En algunos casos, la necesidad de ser amado puede llegar a convertirse en una obsesión. Esto se conoce como limerencia o limerenza. La limerencia es un estado mental caracterizado por una necesidad obsesiva de ser correspondido amorosamente por una persona en particular. La persona que experimenta limerencia tiene pensamientos intrusivos sobre la persona amada, su bienestar y el deseo de reciprocidad. Estos pensamientos ocupan una gran parte de su día a día y pueden llegar a interferir con otras áreas de su vida.

Además, la limerencia también se caracteriza por un miedo intenso al rechazo y timidez en presencia de la persona amada. Esta persona tiende a idealizar a la persona objeto de su deseo y puede experimentar sensaciones de euforia en su presencia. La duración de la limerencia puede ser de años e incluso décadas, y puede tener un impacto significativo en la vida cotidiana de la persona que la experimenta.

Diferencias con el enamoramiento habitual

Aunque la limerencia tiene similitudes con el enamoramiento convencional, hay características que la diferencian y la hacen parecer más un trastorno obsesivo. Por ejemplo, los pensamientos intrusivos y obsesivos son más intensos en la limerencia. Además, puede llevar a conductas predatorias, persecutorias y de acoso hacia la persona amada. La limerencia también se caracteriza por la necesidad de garantizar el afecto del otro, sin tener en cuenta el respeto, la intimidad y el compromiso necesarios en una relación sana.

necesidad de ser amado psicologia - Cómo saber si es amor o necesidad

Es importante destacar que la limerencia puede ocurrir tanto en personas que conocemos en persona como en personas a las que nunca hemos visto físicamente. Además, la limerencia no se limita a relaciones de pareja, ya que también puede ocurrir en amistades u otras relaciones significativas.

¿Por qué necesitamos ser amados?

La necesidad de ser amado es innata en los seres humanos. Desde que nacemos, necesitamos recibir amor y afecto para un desarrollo saludable. El amor nos proporciona un sentido de pertenencia, seguridad y bienestar emocional. Además, el amor nos ayuda a construir una autoestima sólida y a desarrollar relaciones saludables con los demás.

necesidad de ser amado psicologia - Por que necesitamos ser amados

La falta de amor puede tener un impacto negativo en nuestra salud mental y emocional. Cuando no recibimos amor, tendemos a buscar llenar ese vacío con otras cosas, como el trabajo excesivo, la acumulación de posesiones materiales o incluso peleas con los demás. Sin embargo, ninguna de estas cosas puede reemplazar la necesidad fundamental de ser amado.

La caricia es una forma importante de expresar amor. Desde que somos bebés, necesitamos caricias físicas para sentirnos amados y protegidos. A medida que crecemos, las caricias emocionales, como las palabras de apoyo y los gestos de amor, se vuelven igualmente importantes. El contacto físico y emocional nos ayuda a construir una autoestima saludable y a establecer conexiones significativas con los demás a lo largo de nuestra vida.

Maneras de combatir la limerencia

La limerencia puede causar un profundo sufrimiento tanto para la persona que la experimenta como para la persona amada. Combatir la limerencia puede ser un desafío, especialmente si la persona no está consciente de su problema o no desea realizar cambios. En algunos casos, el paso del tiempo y la reflexión pueden ayudar a disminuir la obsesión y la idealización de la persona amada. Sin embargo, en muchos casos, se requiere intervención psicológica para superar la limerencia.

Las estrategias utilizadas en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo pueden ser útiles en el caso de la limerencia. Estas estrategias incluyen la exposición con prevención de respuesta, el análisis de la conducta y la motivación de la persona, y la reestructuración cognitiva. Además, la expresión emocional puede ser beneficiosa siempre y cuando no se convierta en una compulsión.

necesidad de ser amado psicologia - Por qué el ser humano necesita de amor

La necesidad de ser amado es una parte fundamental de la experiencia humana. El amor nos proporciona un sentido de pertenencia, seguridad y bienestar emocional. Sin embargo, en algunos casos, esta necesidad puede convertirse en una obsesión que afecta negativamente nuestras vidas. Es importante buscar ayuda profesional si experimentamos limerencia u obsesiones relacionadas con el amor. El amor es una fuerza poderosa, pero también debemos aprender a amarnos a nosotros mismos y establecer límites saludables en nuestras relaciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La necesidad de ser amado: importancia en la psicología puedes visitar la categoría Psicología.