El narcisismo maligno en la psicología

El narcisismo maligno es un síndrome psicológico que combina características extremas de narcisismo, comportamiento antisocial, agresión y sadismo. Este trastorno no es una categoría diagnóstica en sí mismo, sino una subcategoría del trastorno de personalidad narcisista. Se caracteriza por la grandiosidad y la hostilidad constante, lo que lleva a la deshumanización de las personas con las que interactúa el individuo afectado.

Historia del narcisismo maligno

El término narcisismo maligno fue acuñado por primera vez por el psicólogo social Erich Fromm en 196Fromm lo describió como una enfermedad mental grave que representa la quintaesencia del mal. A lo largo de los años, otros psicólogos y psicoanalistas han desarrollado aún más el concepto, incluyendo a Herbert Rosenfeld y Otto Kernberg.

Kernberg, en particular, propuso que el narcisismo maligno debería considerarse parte de un espectro de narcisismo patológico que va desde la psicopatía en el extremo superior de gravedad, pasando por el narcisismo maligno, hasta el trastorno de personalidad narcisista en el extremo inferior. Kernberg también señaló que el narcisismo maligno incluye elementos sádicos, lo que lo convierte en una forma de psicopatía.

Características del narcisismo maligno

Las personas con narcisismo maligno exhiben características de trastorno de personalidad narcisista, así como rasgos de trastorno de personalidad antisocial, paranoide y sádico. Algunas de las características comunes incluyen la falta de conciencia, la necesidad de poder y la grandiosidad. Además, los narcisistas malignos carecen de empatía y no experimentan sentimientos de culpa o remordimiento por el daño que causan a los demás.

narcisismo maligno psicologia - Qué es el trastorno narcisista maligno

Psicopatía y narcisismo maligno

Los términos narcisista maligno y psicópata se utilizan a menudo indistintamente debido a las similitudes clínicas entre ambos. Sin embargo, existen algunas diferencias clave. Mientras que las personas con trastorno de personalidad narcisista pueden mostrar remordimiento en ciertas circunstancias, los narcisistas malignos carecen de cualquier sentimiento de culpa o remordimiento. Además, el narcisismo maligno incluye elementos sádicos, lo que lo diferencia de la psicopatía.

Tratamiento del narcisismo maligno

Debido a la gravedad del narcisismo maligno y sus efectos sociales y familiares, se recomienda un enfoque terapéutico integral. Se sugiere la terapia en una comunidad terapéutica, así como programas preventivos psicoeducativos dirigidos tanto a profesionales de la salud mental como al público en general. El tratamiento del narcisismo maligno es un desafío, ya que los individuos con este trastorno tienden a resistir cualquier intento de cambio y pueden intentar sabotear la terapia.

El narcisismo maligno es un síndrome psicológico que combina características extremas de narcisismo, comportamiento antisocial, agresión y sadismo. Aunque no es una categoría diagnóstica en sí misma, se considera una subcategoría del trastorno de personalidad narcisista. Las personas con narcisismo maligno carecen de empatía y no experimentan sentimientos de culpa o remordimiento por el daño que causan a los demás. El tratamiento de este trastorno es un desafío, pero se recomienda una terapia integral en una comunidad terapéutica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El narcisismo maligno en la psicología puedes visitar la categoría Psicología.