Mortificación en psicología: supresión creativa y sus efectos

La mortificación en psicología se refiere a la supresión creativa que resulta de una experiencia de profunda vergüenza. Es un término acuñado por el investigador Ronald Beghetto, quien describe cómo la vergüenza puede paralizarnos y evitar que presentemos nuevas ideas o expresiones creativas.

La mortificación puede surgir en diferentes contextos, como en el ámbito personal, laboral o incluso en organizaciones. Por ejemplo, cuando alguien nos critica o ridiculiza nuestras ideas, podemos sentirnos avergonzados y optar por no volver a presentar nuevas propuestas.

El peligro de la mortificación creativa

El peligro de la mortificación creativa es que limita nuestra capacidad de innovar y expresarnos. Si constantemente evitamos presentar nuevas ideas por miedo a ser juzgados o ridiculizados, nos estancamos en nuestra zona de confort y dejamos de crecer tanto personal como profesionalmente.

La mortificación creativa puede convertirse en un obstáculo para la innovación en las organizaciones. Si los empleados temen ser criticados o rechazados por sus ideas, es menos probable que se atrevan a proponer nuevas soluciones o enfoques. Esto puede afectar negativamente la capacidad de una empresa para adaptarse y mejorar.

La mortificación creativa organizacional

En el ámbito organizacional, la mortificación creativa puede ser especialmente problemática. Cuando la cultura de una empresa o institución desalienta la presentación de ideas diferentes o críticas constructivas, se limita el potencial de innovación y crecimiento.

Es importante que los líderes y responsables de equipos fomenten un ambiente de confianza y apertura, donde se valore la diversidad de ideas y se promueva la creatividad. Esto implica crear espacios seguros donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y propuestas sin temor a ser juzgados o ridiculizados.

Superando la mortificación creativa

Afortunadamente, es posible superar la mortificación creativa. Requiere tiempo, voluntad y esfuerzo, tanto a nivel individual como organizacional. Algunas estrategias que pueden ayudar incluyen:

• Autoaceptación: Aprender a aceptarnos a nosotros mismos y nuestras ideas, reconociendo que todos tenemos derecho a expresarnos y ser creativos.
  • Apoyo mutuo: Fomentar un ambiente de colaboración y apoyo entre colegas, donde se promueva la retroalimentación constructiva y se valore la diversidad de perspectivas.
  • Formación y desarrollo: Brindar oportunidades de capacitación y desarrollo personal y profesional, que fomenten la confianza y habilidades creativas.

Superar la mortificación creativa no es un proceso fácil, pero es fundamental para liberar nuestro potencial creativo y contribuir al crecimiento y desarrollo de nosotros mismos y nuestras organizaciones.

¿Qué es la mortificación creativa?

La mortificación creativa es la supresión creativa que resulta de una experiencia de profunda vergüenza. Es la sensación de paralización y vergüenza que nos impide presentar nuevas ideas o expresiones creativas.

¿Cómo afecta la mortificación creativa a las organizaciones?

La mortificación creativa puede limitar la capacidad de innovación y crecimiento de las organizaciones. Si los empleados temen ser juzgados o ridiculizados por sus ideas, es menos probable que se atrevan a proponer nuevas soluciones o enfoques.

¿Cómo superar la mortificación creativa?

Superar la mortificación creativa requiere tiempo, voluntad y esfuerzo. Algunas estrategias que pueden ayudar incluyen la autoaceptación, el apoyo mutuo y el desarrollo personal y profesional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mortificación en psicología: supresión creativa y sus efectos puedes visitar la categoría Psicología.