Métodos de psicología educativa: introspección, observación, experimentación y más

La psicología educativa es el estudio de cómo las personas aprenden y recuerdan información. Existen diferentes métodos de psicología educativa que ayudan a examinar los diferentes métodos de aprendizaje de las personas, así como diversas técnicas de enseñanza y procesos instructivos.

Los psicólogos educativos investigan los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes, teniendo en cuenta factores externos y aspectos conductuales que pueden afectar la experiencia de aprendizaje de un estudiante.

Existen seis métodos principales de psicología educativa, que discutiremos en la siguiente sección.

Contenido

Métodos principales de psicología educativa

Este estudio científico implica la investigación sistemática del comportamiento humano, empleando métodos científicos para recopilar y organizar información. Hay muchos beneficios de la psicología educativa. Comprender los métodos de la psicología educativa es igualmente importante. Esto puede ayudar a los maestros a tratar con sus estudiantes a un mejor nivel y mejorar sus estrategias de enseñanza en consecuencia.

El objetivo principal de la psicología educativa es mejorar los métodos de enseñanza y ayudar a los maestros a comprender cómo aprenden los estudiantes. Este campo fomenta el uso de técnicas de aprendizaje innovadoras para mejorar la entrega de la educación en las aulas.

A continuación, se presentan seis métodos principales de psicología educativa que brindan conocimientos sistemáticos, científicos y consistentes.

Introspección

La introspección es un método de autoobservación de la psicología educativa donde el prospecto realiza una autoobservación de su estado mental y de las experiencias o pensamientos que pasan por la mente del prospecto en la situación dada.

Por ejemplo, si le haces una pregunta a un estudiante, el estudiante recordará lo que ha aprendido o el concepto que ha comprendido y luego responderá a la pregunta. Todos los conceptos que recordó mientras pensaba en la respuesta son autoobservaciones.

Cuando un estudiante recuerda y piensa en algo, los sentimientos y pensamientos que tiene son lo que experimentó en su mente. Hay muchas ventajas de este método de psicología educativa, ya que puede arrojar luz sobre el estado mental de un individuo en un momento particular.

Esto refleja la experiencia mental del individuo. Este método no requiere ningún costo, laboratorio o aparato. Hay ciertas limitaciones en los métodos de psicología educativa, ya que los resultados de este método, es decir, las observaciones del estado mental de los prospectos, no pueden ser verificados por ninguna otra persona, y por lo tanto, cualquier resultado no verificado no se considera científico.

Esto hace que sea un método no científico. Además, nuestra memoria inmediata puede ser útil para recordar, pero eso puede afectar el proceso que queremos estudiar. Así que la introspección se convierte en retrospectiva. Estas son algunas de las limitaciones de estos métodos de psicología educativa.

Los diferentes tipos a través de los cuales se pueden realizar métodos de introspección son:

  • Formas: donde el observador o el maestro, en el caso de la educación, anotan sus observaciones.
  • Cuestionarios: El uso de cuestionarios es realmente útil, y las instrucciones claras pueden conducir a buenos resultados, ya que muchas preguntas se centran directamente en el proceso retrospectivo, que es una forma pura de introspección.

El método observacional

Uno de los métodos más populares de psicología educativa es el método observacional, también conocido como observación objetiva, utilizado para la recopilación de datos. En este método, el comportamiento del prospecto es observado por otra persona. Los cambios de comportamiento pueden incluir cambios corporales, gestos, expresiones, habla, etc.

Este método es más ampliamente utilizado por los psicólogos infantiles, y ellos hacen un registro de las observaciones. Una de las principales dificultades con este método de psicología educativa es que se vuelve difícil para el observador mantener el ritmo del prospecto.

Más tarde, esta dificultad se resolvió con la ayuda de la grabación tipo, estenógrafos y películas fotográficas. Aparte de esto, un problema que puede influir directamente en las observaciones es la presencia del observador en la misma habitación. Para resolver este problema, se crean pantallas de un solo lado y salas de observación.

En la mayoría de las clínicas de psicólogos infantiles, estas salas están disponibles, pero más tarde, el prospecto se acostumbra a la presencia del observador y se comportará de manera natural.

Mientras se utiliza cualquier método, siempre hay algunas precauciones que se deben tomar para tener información clara y precisa. Algunas de esas precauciones son las siguientes:

  • El observador debe tener una actitud objetiva, y las observaciones deben estar libres de sesgos personales y prejuicios.
  • Antes de llegar a una conclusión final, se deben tener varias observaciones de otros en situaciones similares.
  • Debemos comparar nuestras observaciones con las hechas por otros.
  • El observador debe poder diferenciar entre las observaciones y las interpretaciones.
  • Para tener una precisión completa, las observaciones realizadas en un período de tiempo determinado deben evaluarse en función de varios aspectos.
  • El observador debe tomar observaciones en un período de tiempo definido y, con todas las observaciones, puede llegar a una conclusión después de ser evaluado en diversas situaciones y según diferentes criterios.

El método experimental

El método experimental en psicología educativa ha traído un gran cambio en la industria de la psicología. La introducción de métodos experimentales ha traído mucho progreso, ya que ha introducido diferentes métodos de memorización, qué es la imaginación, la fatiga mental, los factores que afectan el aprendizaje, los efectos de dar a los niños tutorías para las pruebas, el papel de la madurez y otras cosas.

La experimentación es básicamente la observación en circunstancias controladas. Muchos científicos a lo largo del tiempo han realizado diferentes experimentos, como Rice y Common realizaron experimentos sobre los logros de la ortografía, Ebbinghaus realizó experimentos sobre la memoria y se realizaron muchos otros.

Un experimento consta de una variable independiente y otras como variables dependientes. Lo más importante en un experimento es que todas las condiciones que están ocurriendo deben ser invariables, constantes o controladas.

Hay muchas características de un experimento que hacen que estos métodos de psicología educativa sean:

  • Permite estudiar el comportamiento en circunstancias controladas.
  • Se puede repetir sin dificultades.
  • Los resultados son confiables.

Existen ciertos pasos para realizar un experimento, y esos pasos son:

  • Declaración del problema.
  • Formulación de una hipótesis.
  • Creación de la variable independiente y dependiente.
  • Controlar las condiciones del experimento.
  • Selección del diseño experimental.
  • Análisis de los resultados.
  • Verificación.
  • Confirmación del resultado según la hipótesis.

Así es como se puede realizar un experimento, y esto puede ser realmente útil para que los maestros comprendan ciertos comportamientos de sus estudiantes. También hay ciertas limitaciones de este método de psicología educativa.

Como la restricción de tiempo y espacio, que consume tiempo, no se puede controlar cada variable, condiciones artificiales, que también es un poco caro y hay otras dificultades.

El método clínico

El método clínico, también conocido como el método de estudio de casos, es el más utilizado por los psiquiatras y psicólogos infantiles. Este método de psicología educativa es muy útil cuando los maestros quieren entender por qué un estudiante individual se comporta de manera diferente o no puede obtener un buen rendimiento académico.

Este método de psicología educativa se utiliza para encontrar la causa próxima o fuente del problema, como la ansiedad, la depresión, la obsesión, las preocupaciones o los desajustes educativos o vocacionales.

El método clínico no determina el comportamiento de una persona, sino que ayuda a resolver su problema y a ayudarla. En primer lugar, el investigador clínico define una hipótesis sobre el problema que enfrenta el prospecto, y luego se recopilan datos en base a estudios de casos, entrevistas, visitas a pruebas psicológicas, hogar y escuela, entre otros.

En este caso, la historia incluye antecedentes de salud, antecedentes de salud familiar, relaciones familiares y otros parámetros para comprender qué factores influyen en la personalidad del prospecto.

Los resultados del método clínico pueden no haber alcanzado la precisión del método experimental, pero darán una nueva hipótesis que se puede examinar con la ayuda del método experimental.

El método genético o de desarrollo

Este estudio se centra en el cambio que ocurre en el comportamiento con el tiempo. Parte del supuesto de que comprender cómo actúa una persona como adulta implica estudiar cómo actuaba cuando era niña. Esto nos ayuda a comprender cómo cambia su comportamiento a medida que crece.

También podemos usar este método para estudiar cómo se desarrolla la imaginación, el pensamiento y el razonamiento de una persona a lo largo del tiempo. Nos ayuda a responder preguntas como: ¿Cómo nos convertimos en lo que somos? ¿Qué obtenemos de nuestros padres? ¿Cómo cambia esto a medida que crecemos?

¿Nuestro pensamiento y comportamiento cambian a medida que envejecemos? ¿Cómo aprendemos a ver y entender las cosas?

De esta manera, los maestros pueden comprender el cambio de comportamiento en los estudiantes y, con la ayuda de historias de casos, pueden ayudar a los estudiantes.

El método de prueba

Los métodos de prueba incluyen diferentes formas de medir cosas como la personalidad, el comportamiento y la inteligencia. Algunos de estos métodos son cuestionarios, escalas de calificación y listas de verificación.

Algunas personas consideran que estos últimos tres métodos son diferentes de los métodos de prueba y los llaman métodos de investigación de campo.

Los cuestionarios son como encuestas que las personas completan para describir sus propios pensamientos o sentimientos. Las escalas de calificación y las listas de verificación son formas en que los observadores califican el comportamiento o la personalidad de alguien. Pueden dar puntuaciones que muestren cuánto de cierto rasgo tiene una persona.

Esta es una de las formas más fáciles para que los maestros midan el comportamiento de sus estudiantes. Estas pruebas están especialmente diseñadas para medir la aptitud, los logros, los rasgos de personalidad y la inteligencia de los estudiantes.

Pensamientos finales

La psicología educativa es un tema de estudio muy amplio y sus métodos son realmente útiles para comprender el comportamiento psicológico de los estudiantes y ayudarlos cuando atraviesan momentos difíciles. En el artículo anterior hemos hablado sobre los 6 métodos principales de psicología educativa y cómo pueden ser útiles para los maestros.

sobre los métodos de psicología educativa

¿Cuáles son los métodos principales de psicología educativa?

Los métodos principales de psicología educativa son la introspección, el método observacional, el método experimental, el método clínico, el método genético o de desarrollo y el método de prueba.

¿Cuál es el objetivo de la psicología educativa?

El objetivo principal de la psicología educativa es mejorar los métodos de enseñanza y ayudar a los maestros a comprender cómo aprenden los estudiantes.

¿Cómo pueden los maestros utilizar estos métodos en el aula?

Los maestros pueden utilizar estos métodos de psicología educativa para comprender el comportamiento de sus estudiantes y adaptar sus estrategias de enseñanza en consecuencia. Los métodos como la introspección y el método observacional pueden ayudar a los maestros a comprender el estado mental y el comportamiento de los estudiantes, mientras que los métodos experimentales y clínicos pueden ayudar a identificar problemas y encontrar soluciones.

¿Cuáles son las limitaciones de estos métodos de psicología educativa?

Algunas limitaciones de estos métodos de psicología educativa incluyen la falta de verificación científica en el caso de la introspección, la dificultad de mantener el ritmo del prospecto en el método observacional, las limitaciones de tiempo y espacio en el método experimental, y la falta de precisión en el método clínico.

¿Cómo pueden los maestros medir el comportamiento de los estudiantes?

Los maestros pueden utilizar métodos de prueba como cuestionarios, escalas de calificación y listas de verificación para medir el comportamiento de los estudiantes. Estas pruebas están diseñadas específicamente para medir la aptitud, los logros, los rasgos de personalidad y la inteligencia de los estudiantes.

Los métodos de psicología educativa son herramientas valiosas para comprender y abordar el comportamiento y el aprendizaje de los estudiantes. Los maestros pueden utilizar estos métodos para mejorar sus estrategias de enseñanza y apoyar el desarrollo académico y emocional de sus estudiantes.

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