Psicología genética: método de estudio de piaget

El método de estudio de la psicología genética, desarrollado por Jean Piaget, se basa en la observación y el análisis del desarrollo cognitivo de los individuos a lo largo de su vida. Piaget consideraba que el conocimiento no se adquiere de forma pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto a través de interacciones con su entorno.

Objeto de estudio de Piaget

Piaget se centró en el estudio del desarrollo de la inteligencia y el conocimiento en los niños, desde una perspectiva genética. Su objetivo era comprender cómo se construye el conocimiento a lo largo del tiempo y cómo evoluciona la capacidad cognitiva de los individuos.

Según Piaget, el conocimiento no está preformado en los objetos ni en el sujeto, sino que es una interpretación basada en las estructuras previas del individuo. Por ejemplo, muestra cómo una niña de 3 años y medio dibuja un triángulo como un cuadrado al que le añade después tres puntos, lo que demuestra que su conocimiento del objeto está basado en su propia interpretación.

El desarrollo de la inteligencia, según Piaget, se da a través de una serie de construcciones sucesivas llamadas estadíos o niveles. Estos estadíos son:

Inteligencia sensorio motriz (0 a 2 años)

En esta etapa, el bebé construye su conocimiento a través de experiencias sensoriales y motoras. Aprende sobre el objeto permanente, el espacio, el tiempo, la causalidad, entre otros, a través de la interacción con su entorno.

Período pre-operatorio (2 a 4 años)

En esta etapa, el niño adquiere el lenguaje y comienza a representar mentalmente la realidad. Sin embargo, su pensamiento aún es egocéntrico y no puede realizar operaciones mentales lógicas.

Operaciones concretas (6 a 7 años)

En esta etapa, el niño adquiere la capacidad de realizar operaciones mentales lógicas. Puede manipular objetos y realizar operaciones concretas que están ligadas al presente inmediato. Su conocimiento del objeto se vuelve más consistente y preciso.

Operatorio formal (a partir de los 12 años)

En esta etapa, el adolescente puede razonar con hipótesis y objetos abstractos. Puede formular explicaciones y someterlas a prueba para confirmar su validez. Su pensamiento se vuelve más abstracto y lógico.

Estos estadíos siguen una secuencia regular en el desarrollo de los individuos, aunque las edades pueden variar según el entorno social. Piaget realizó estudios comparativos en diferentes sociedades y encontró que la sucesión de los estadíos era similar en todas ellas.

El método clínico de Piaget

Para estudiar el desarrollo cognitivo, Piaget utilizó el método clínico, que consiste en la observación detallada y sistemática de los individuos en situaciones específicas. A través de este método, Piaget analizaba las respuestas y el razonamiento de los niños ante diferentes problemas y situaciones.

Por ejemplo, en un experimento de seriación, se presentaba a los niños una serie de palillos de diferentes longitudes y se les pedía que construyeran una escalera como la muestra. Piaget observaba cómo los niños de diferentes edades resolvían el problema y analizaba sus respuestas y estrategias.

El método clínico de Piaget permitía identificar las habilidades cognitivas de los niños en cada estadío y comprender cómo evolucionaban a lo largo del tiempo. Además, a través de este método, Piaget pudo demostrar que el conocimiento es construido por el sujeto a partir de sus propias acciones y experiencias.

Críticas y perspectivas

Aunque el método de estudio de la psicología genética de Piaget ha sido ampliamente aceptado y utilizado, también ha recibido críticas. Algunos críticos argumentan que Piaget no tuvo en cuenta el papel del afecto y el entorno social en el desarrollo cognitivo de los individuos.

metodo de estudio de la psicologia genetica - Cuál es el objeto de estudio de Piaget

Por otro lado, se han propuesto otras perspectivas, como la teoría sociocultural de Vygotsky, que enfatiza el papel del entorno social y el lenguaje en el desarrollo cognitivo. Según Vygotsky, el individuo se forma a través de la interacción con otros individuos y el uso de símbolos.

El método de estudio de la psicología genética desarrollado por Piaget ha sido fundamental para comprender el desarrollo cognitivo de los individuos. A través de la observación y el análisis detallado de las respuestas y el razonamiento de los niños, Piaget pudo identificar los estadíos del desarrollo cognitivo y demostrar que el conocimiento es construido activamente por el sujeto. Sin embargo, también es importante considerar otras perspectivas que enfatizan el papel del entorno social y el afecto en el desarrollo cognitivo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología genética: método de estudio de piaget puedes visitar la categoría Psicología.