Mesmerismo y su relación con la psicología: historia y efectos

El mesmerismo, también conocido como magnetismo animal, fue una terapia desarrollada por Franz Anton Mesmer en el siglo XVIII. Mesmer fue un médico y filósofo alemán que descubrió lo que él llamó magnetismo animal y otros después llamaron mesmerismo. Su teoría se basaba en la idea de que había una energía magnética presente en todos los seres vivos y que podía ser manipulada para curar enfermedades y mejorar la salud mental y física de las personas.

¿Cómo funcionaba la terapia de Mesmer?

La terapia de Mesmer se basaba en la idea de que el magnetismo animal podía ser transmitido de una persona a otra a través de imposición de manos o de objetos magnéticos. Mesmer creía que esta energía magnética podía equilibrar los fluidos del cuerpo y así curar enfermedades. En sus primeros experimentos, Mesmer utilizaba imanes para producir una marea artificial en los pacientes, pero posteriormente dejó de utilizarlos y se centró en la imposición de manos y otras técnicas de energía.

El mesmerismo se popularizó rápidamente en Europa y especialmente en París, donde Mesmer se mudó en 177Estableció un consultorio médico y utilizaba una vasija llamada baquet para realizar sus tratamientos. Esta vasija, que se asemejaba a un condensador eléctrico, tenía barras de hierro y cuerdas que se conectaban a los pacientes. Mesmer también realizaba terapias de grupo en las que magnetizaba un árbol para tratar a aquellos que no podían pagar sus honorarios.

mesmerismo psicologia - Cómo era la terapia que realizó Franz Antón Mesmer

El juicio y el declive del mesmerismo

A pesar de su popularidad, el mesmerismo fue objeto de controversia y críticas por parte de la comunidad científica. En 1784, el rey Luis XVI de Francia designó a una comisión para investigar el mesmerismo. Esta comisión concluyó que no había evidencias de la existencia de un fluido magnético animal y que los efectos producidos por la terapia de Mesmer eran atribuibles a la imaginación de los pacientes.

Tras el juicio, Mesmer abandonó Francia y se retiró a Suiza, donde vivió hasta su muerte en 181A pesar del declive del mesmerismo, su influencia perduró y sentó las bases para el desarrollo de la hipnosis en el siglo XIX.

La relación del mesmerismo con la psicología

Aunque el mesmerismo no fue reconocido como una práctica científica válida, tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la psicología. La terapia de Mesmer se centraba en la idea de que el magnetismo animal podía afectar la mente y el cuerpo de las personas, lo que sentó las bases para el estudio de la influencia de los factores psicológicos en la salud y el bienestar.

Además, el mesmerismo fue precursor de la hipnosis, una técnica que utiliza la sugestión para inducir un estado de trance en el que las personas son más receptivas a la terapia. Aunque la hipnosis se separó del mesmerismo en términos de teoría y práctica, ambos comparten la idea de que la mente puede ser influenciada y utilizada como herramienta terapéutica.

El mesmerismo fue una terapia controvertida desarrollada por Franz Anton Mesmer en el siglo XVIII. Aunque no fue reconocido como una práctica científica válida, tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la psicología y sentó las bases para la hipnosis. Aunque el mesmerismo puede considerarse como una práctica pseudocientífica, su estudio y análisis proporcionaron importantes contribuciones a la comprensión de la mente y el cuerpo humanos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mesmerismo y su relación con la psicología: historia y efectos puedes visitar la categoría Psicología.