La teoría de mead y la psicología social

La psicología social es una rama de la psicología que se centra en el estudio de cómo las personas interactúan y se influyen mutuamente en el contexto de la sociedad. Uno de los teóricos más importantes en este campo es George Herbert Mead. Mead fue un sociólogo estadounidense y también se lo considera un destacado filósofo pragmatista y psicólogo social. Su teoría, conocida como interaccionismo simbólico, ha tenido un gran impacto en la comprensión de la psicología social.

El interaccionismo simbólico de Mead

Mead abogaba por el interaccionismo simbólico como enfoque para comprender la comunicación humana y la formación del yo. Según Mead, el yo y la mente se desarrollan en el contexto de las interacciones sociales y el simbolismo lingüístico que utilizamos para comunicarnos con los demás.

Para Mead, el juego es una parte fundamental en el desarrollo del entendimiento del entorno social. Los niños adoptan diferentes roles en el juego, lo que les permite comprender los diferentes roles sociales. Por ejemplo, cuando juegan policías y ladrones, asumen los roles de policía y ladrón, lo que les ayuda a entender el papel de la ley y el orden en la sociedad. A medida que los niños crecen, pueden participar en juegos más complejos, como el béisbol, donde deben relacionarse con otros y comprender las reglas del juego.

Según Mead, a través de su participación en el juego, los niños desarrollan una comprensión de las normas de comportamiento y de las expectativas sociales. Esto les permite adaptarse y ser aceptados como miembros de la sociedad. Mead denomina a este proceso como el otro generalizado, que representa la norma general en un grupo social o situación.

El Yo y el Mi

Mead también introduce los conceptos de yo y mi para explicar la formación del yo y la identidad individual. El yo representa la creatividad y espontaneidad de una persona, mientras que el mi se refiere a la internalización de las expectativas sociales y las normas de comportamiento. A medida que interactuamos con los demás, vamos desarrollando una comprensión de cómo nos ven y cómo debemos comportarnos en diferentes situaciones.

mead psicologia social - Qué dice la teoría de Mead acerca de la sociedad

El yo y el mi se combinan para formar el self, que representa la identidad individual de una persona. El self se forma a través de la síntesis de las diferentes perspectivas de los demás, lo que nos permite tener una comprensión de cómo somos vistos por los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos.

Aplicación de la teoría de Mead en la psicología social

La teoría de Mead ha tenido un impacto significativo en la psicología social, ya que proporciona una base para comprender cómo las interacciones sociales y el simbolismo lingüístico influyen en la formación del yo y la identidad individual.

La teoría de Mead también destaca la importancia de la comunicación y el lenguaje en el desarrollo del pensamiento y la acción social. Según Mead, el pensamiento es un proceso que surge de la experiencia social y es fundamental para la acción social.

La teoría de Mead en psicología social es un enfoque que se centra en la comprensión de cómo las interacciones sociales y el simbolismo lingüístico influyen en la formación del yo y la identidad individual. Su enfoque en el juego, el otro generalizado y la síntesis del yo y el mi ha tenido un impacto significativo en el campo de la psicología social.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La teoría de mead y la psicología social puedes visitar la categoría Psicología social.