El 8 de diciembre de 1980, el entorno quedó conmocionado cuando Mark David Chapman disparó a quemarropa contra John Lennon, acabando con la vida del ex Beatle. Desde entonces, han surgido numerosas preguntas sobre los motivos que llevaron a Chapman a cometer este acto tan trágico y violento.

Chapman era un fanático de The Beatles, al igual que muchas personas en ese momento. Sin embargo, su admiración por la banda no fue suficiente para frenar sus oscuros planes de asesinar al cantante. Viajó desde su ciudad natal de Honolulu, Hawái, hasta Nueva York y estudió meticulosamente los movimientos de su víctima antes de poner en marcha su plan. Aunque inicialmente se arrepintió y abandonó la idea, meses más tarde decidió llevarla a cabo.

El asesinato de John Lennon

Chapman se dirigió al edificio Dakota, donde Lennon vivía con su esposa Yoko Ono. Allí esperó a que la pareja saliera y se encontrara con sus fans, incluyendo al propio Chapman. Después de saludar a los presentes, cuando Lennon y Ono se disponían a retirarse, Chapman les apuntó y disparó cinco veces. Cuatro de los disparos impactaron en el cantante y uno en el edificio.

Después de cometer el crimen, Chapman permaneció en el lugar del atentado. Este trágico evento cambió para siempre la historia de la música. A sus 25 años, Chapman se declaró culpable de asesinato en segundo grado y fue condenado a cadena perpetua con un mínimo de veinte años de prisión.

Motivaciones de Mark David Chapman

En sus declaraciones posteriores, Chapman reveló que su objetivo principal al asesinar a Lennon era obtener fama mundial. Reconoció que sabía que lo que estaba haciendo era incorrecto, pero su deseo de sobresalir era tan fuerte que estaba dispuesto a todo, incluso a quitar una vida humana. Su obsesión por la fama era tan intensa que estaba dispuesto a darlo todo por conseguirla. No culpó a nadie más que a sí mismo por sus acciones.

Chapman afirmó que su plan de asesinar a Lennon era su gran respuesta a todo. Quería dejar de ser un don nadie y creía que la muerte del famoso músico le otorgaría la notoriedad que tanto anhelaba. Sin embargo, estas motivaciones egoístas y su falta de consideración por la vida humana de importancia mundial fueron citadas por la junta de libertad condicional como razones para mantenerlo en prisión.

Han pasado más de 40 años desde el asesinato de John Lennon y Chapman ha intentado obtener su libertad condicional en varias ocasiones. Sin embargo, todas sus solicitudes han sido denegadas. En su última audiencia de libertad condicional, que tuvo lugar en agosto de 2022, se decidió que Chapman sigue siendo un peligro para la sociedad y para sí mismo, y que su liberación representaría un riesgo para la integridad física de los demás.

mark david chapman perfil psicologico - Por que mató Chapman a John Lennon

Chapman, actualmente con 68 años, continúa cumpliendo su condena en el Centro Correccional de Green Haven en Nueva York. Cada dos años se le realiza una entrevista con la Junta de Libertad Condicional, y su próxima oportunidad de apelar está programada para febrero de 202

La vida de Mark Chapman

Chapman creció en un ambiente familiar problemático, siendo víctima de malos tratos y abusos sexuales. Además, sufrió bullying en la escuela. Estas experiencias traumáticas tuvieron un impacto significativo en su salud mental y su estabilidad emocional.

mark david chapman perfil psicologico - Qué pasó con Mark Chapman

La situación de Chapman empeoró aún más cuando fue abandonado por su pareja. Intentó suicidarse sin éxito y su estado mental se deterioró aún más, llegando a escuchar voces en su interior. Desarrolló una obsesión por John Lennon, a quien admiraba profundamente pero también envidiaba por su éxito. Chapman creía que él merecía la fama que Lennon tenía y que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para obtenerla.

El asesinato de John Lennon fue solo el comienzo de una serie de casos de caza a famosos. Chapman, en una entrevista concedida a la CNN en 1992, describió detalladamente cómo llevó a cabo el crimen. Su acto de violencia sin sentido dejó a todo el entorno en estado de shock y conmocionado por la pérdida de uno de los íconos más queridos de la música.

mark david chapman perfil psicologico - Quién es David Marc

Hoy en día, tanto la viuda de Lennon, Yoko Ono, como su familia, han pedido en repetidas ocasiones que Chapman permanezca en prisión. Hasta el momento, la Justicia ha decidido que su liberación no es segura y que representa un riesgo para la sociedad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Perfil psicológico de mark david chapman: motivaciones y asesinato de john lennon puedes visitar la categoría Psicología.