Marco teórico en psicología: definición, importancia y ejemplos

El marco teórico en psicología es una parte fundamental de cualquier investigación o proyecto en esta disciplina. Se trata de un apartado en el que se exponen los antecedentes, las principales teorías y conceptos que sustentan el tema de estudio. El marco teórico proporciona el soporte teórico y contextual necesario para comprender, interpretar y analizar el problema o fenómeno en cuestión.

Definición de marco teórico

El marco teórico es el conjunto de conocimientos previos y teorías existentes que se relacionan con el tema de investigación. Es una recopilación de información relevante que permite establecer un consenso mínimo entre el investigador y el lector sobre los conceptos y el lenguaje utilizado.

En términos más simples, el marco teórico es como el marco que encuadra una pintura o una fotografía. Le da estructura, relevancia y contexto al problema a investigar.

Importancia del marco teórico

El marco teórico cumple varias funciones importantes dentro de una investigación en psicología:

• Proporciona un punto de partida: El marco teórico permite al investigador familiarizarse con las teorías existentes y los hallazgos previos relacionados con el tema de estudio. Esto le ayuda a establecer una base sólida para su investigación.
  • Evita errores o desviaciones: Al revisar las teorías existentes, el investigador puede identificar posibles errores o desviaciones en su propio estudio. Esto le permite corregir y mejorar su enfoque de investigación.
  • Tutorial el estudio: El marco teórico proporciona pautas y orientación sobre cómo realizar el estudio y hacia dónde dirigirlo. Sirve como una referencia clave para interpretar los resultados obtenidos.
  • Ayuda a formular hipótesis: El marco teórico proporciona las bases para formular hipótesis de investigación. Permite al investigador identificar las variables relevantes y establecer relaciones entre ellas.
  • Genera nuevo conocimiento: Al revisar las teorías existentes, el investigador puede descubrir nuevas perspectivas o enfoques para abordar el problema de estudio. Esto puede llevar a la generación de nuevo conocimiento científico.

Etapas del marco teórico

El desarrollo del marco teórico implica dos etapas principales:

marco teorico en psicologia - Qué es el marco teórico y un ejemplo

Revisión de fuentes de información

En esta etapa, el investigador revisa todas las fuentes de información relevantes sobre el tema de estudio. Estas fuentes pueden incluir libros, revistas, periódicos, películas, seminarios, conferencias, entrevistas, tesis y documentos públicos o privados. Es importante jerarquizar la información y seleccionar solo aquella que sea confiable y actualizada.

marco teorico en psicologia - Qué es lo que lleva el marco teórico

Adopción de una postura teórica

Una vez revisadas las teorías existentes, el investigador debe adoptar una postura u opinión propia sobre el tema. Esto implica desarrollar su propio punto de vista o enfoque teórico basado en la información recopilada. El investigador debe ser capaz de interpretar y analizar críticamente las teorías existentes, y establecer cómo se relacionan con su estudio en particular.

Ejemplo de marco teórico en psicología

Para ilustrar mejor el concepto de marco teórico en psicología, se presenta un ejemplo:

marco teorico en psicologia - Cómo definir un marco teórico

Supongamos que se desea investigar el impacto de la música en el estado de ánimo. En este caso, el marco teórico podría incluir teorías existentes sobre la influencia de la música en las emociones, como la teoría de la activación emocional y la teoría de la música como expresión emocional. También se podrían incluir estudios e investigaciones previas que han explorado este tema, así como antecedentes históricos sobre el uso de la música como terapia emocional.

marco teorico en psicologia - Qué es el marco teórico en psicología

El marco teórico permitiría al investigador comprender y contextualizar el problema de estudio, establecer las variables relevantes (como el tipo de música y el estado de ánimo) y formular hipótesis específicas. Además, el marco teórico le daría al investigador las herramientas necesarias para interpretar los resultados obtenidos y contribuir al conocimiento científico existente en el campo de la psicología.

El marco teórico en psicología es esencial para cualquier investigación o proyecto en esta disciplina. Proporciona el soporte teórico y contextual necesario para comprender, interpretar y analizar el problema o fenómeno en estudio. El marco teórico ayuda al investigador a evitar errores, guiar el estudio, formular hipótesis y generar nuevo conocimiento científico. Es una parte fundamental del proceso de investigación en psicología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Marco teórico en psicología: definición, importancia y ejemplos puedes visitar la categoría Psicología.