La psicología social es una disciplina que estudia cómo los individuos interactúan y se relacionan en diferentes contextos sociales. Dentro de esta área de estudio, se ha desarrollado el concepto de manifiesto latente, el cual nos permite comprender las distintas capas de significado que existen en la comunicación humana.

¿Qué significa en forma latente y en forma manifiesta?

Cuando hablamos de lo manifiesto y lo latente en el análisis de la comunicación, nos referimos a dos niveles de significado que pueden estar presentes en un mensaje. Lo manifiesto hace referencia a lo que se expresa de manera abierta y directa, es decir, lo que se dice de forma verbal o escrita. Por otro lado, lo latente se refiere a los significados ocultos, implícitos o no expresados de manera directa.

En este sentido, el psicólogo Luis Farfallini explica que la idea de lo manifiesto y lo latente se puede trasladar al ámbito de la comunicación pensando en los aspectos verbales y no verbales. Los aspectos verbales se refieren a las palabras utilizadas, mientras que los no verbales incluyen los gestos, expresiones faciales, tono de voz y velocidad de la comunicación.

Es importante destacar que como consultores o investigadores, a veces lo que nos dice el cliente o la persona con la que interactuamos no coincide con lo que realmente observamos como un problema. Aquí es donde entra en juego el desafío de escuchar lo latente detrás de lo manifiesto. Es decir, debemos prestar atención a los aspectos no expresados de manera directa para comprender la problemática en su totalidad.

¿Qué papel juega la observación en la investigación con usuarios?

La observación juega un papel fundamental en la investigación con usuarios, ya que nos permite detectar contradicciones entre lo que las personas dicen y lo que realmente piensan. A través de la observación, podemos identificar las respuestas latentes que no son expresadas de forma directa.

En las pruebas con usuarios, es común que las personas modifiquen lo que piensan para complacernos o para ajustarse a lo que creen que queremos escuchar. Esto se conoce como deseabilidad social. Sin embargo, a través de la observación podemos identificar gestos, tono de voz y velocidad de respuesta que nos indican que puede haber una respuesta latente detrás de la respuesta manifiesta.

manifiesto latente psicologia social - Qué significa en forma latente y en forma manifiesta

¿Qué significa escuchar lo que no dicen las personas?

Escuchar lo que no dicen las personas implica prestar atención a los comportamientos y mensajes que permanecen ocultos al mismo usuario. Esto se refiere a aquellos aspectos no expresados de manera directa, pero que pueden brindarnos información valiosa sobre sus pensamientos y emociones.

Para descubrir lo que no dicen, es necesario observar el comportamiento y el lenguaje no verbal de las personas. También debemos estar atentos a las contradicciones entre lo que dicen y lo que hacen, así como a las contradicciones entre sus propias declaraciones. Estos indicios nos permiten identificar si el usuario le encuentra valor a lo que se le está presentando.

¿Cuál es un mejor abordaje en la investigación con usuarios?

El mejor abordaje en la investigación con usuarios es no dejarnos influenciar únicamente por lo que dicen de manera manifiesta, sino también prestar atención a su comportamiento y a lo que no nos dicen. Es importante comprender que las barreras existentes en el modelo mental de las personas pueden limitar su capacidad de expresar sus necesidades y problemas de manera clara.

manifiesto latente psicologia social - Qué significa latente en psicología

Para lograr una escucha efectiva de lo no dicho, es necesario desarrollar habilidades como la atención a los aspectos no verbales, la empatía hacia los sentimientos del otro y la comprensión de las necesidades comunicadas desde su modelo mental.

¿Cómo podemos ser mejores investigadores?

Para ser mejores investigadores, es fundamental seguir algunos pasos clave:

• Escuchar atentamente lo que las personas dicen, para poder comprender su punto de vista y empatizar con su modelo mental.
  • Mostrar comprensión y empatía hacia el otro, demostrando que realmente comprendemos su perspectiva y sentimientos.
  • Observar detenidamente el comportamiento y el lenguaje no verbal de las personas, ya que pueden revelar respuestas latentes.
  • Prestar atención a las respuestas encubiertas, para poder escuchar lo latente detrás de lo manifiesto.

La riqueza de la investigación se encuentra en la utilidad de los insights obtenidos. Una vez que hemos descubierto información relevante, podemos utilizarla para avanzar en la resolución de problemas y definir nuevas líneas de acción.

El concepto de manifiesto latente en psicología social nos permite comprender las diferentes capas de significado presentes en la comunicación humana. Escuchar lo que no se dice de forma directa y prestar atención a los aspectos no verbales son habilidades fundamentales para obtener insights valiosos en la investigación con usuarios. Al desarrollar estas habilidades, podemos mejorar nuestra capacidad de comprensión y empatía, lo cual nos convierte en investigadores más efectivos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Manifiesto latente en psicología social: significados ocultos en la comunicación puedes visitar la categoría Comunicación.