Malas personas según la psicología: ¿se nace o se hace malo?

El concepto de mala persona es subjetivo y se utiliza para describir a aquellos individuos cuyos comportamientos son considerados negativos o perjudiciales para otros o para la sociedad en general. En este artículo exploraremos qué hace que una persona sea considerada mala desde la perspectiva de la psicología.

¿Se nace o se hace malo?

Según el psicólogo José Martín del Pliego, todos los seres humanos nacen con la capacidad de hacer el mal o ser crueles. Sin embargo, no existe un gen de la maldad que determine si una persona será buena o mala. Las experiencias de vida de cada individuo pueden influir en su desarrollo y determinar si se comportará de manera positiva o negativa.

Factores como sentirse protegido, haber tenido una infancia plena, recibir afecto y contar con apoyo en momentos difíciles pueden influir en la formación de una personalidad bondadosa. Por otro lado, cuando las necesidades básicas no son satisfechas, pueden desarrollarse rasgos de personalidad característicos de las malas personas, como el egoísmo, el narcisismo y la sed de venganza.

Características de las malas personas

No es posible encasillar a todas las malas personas dentro de una misma característica, ya que existen muchos tipos diferentes. Sin embargo, según el psicólogo José Martín del Pliego, estas personas suelen sentirse superiores a los demás y carecen de empatía hacia los demás.

Las emociones habituales de las malas personas incluyen la amargura, la venganza, el odio desproporcionado e injustificado, la envidia sin causa y un constante estado de activación negativa. Además, sus pensamientos suelen ser rumiantes, obsesivos y hostiles hacia las personas u objetos de su rencor.

Protección ante las malas personas

La mejor manera de protegerse de las personas tóxicas o malas es alejarse en la medida de lo posible. Si se trata de un familiar cercano, es importante establecer límites y limitar el tiempo de interacción con esa persona. En el entorno laboral, es recomendable aliarse con otros compañeros para crear un grupo de apoyo y sobrevivir a la situación.

En casos extremos, donde la situación se encuentra fuera de control, es recomendable buscar ayuda de un psicólogo. Un profesional puede ayudar a gestionar las emociones que estas personas generan y proporcionar herramientas para lidiar con ellas de manera saludable.

Consultas habituales

• ¿Todas las malas personas tienen trastornos de personalidad?
  • No necesariamente. Algunas personas pueden tener rasgos de personalidad que las llevan a comportarse de manera negativa, pero no cumplen con los criterios para ser diagnosticadas con un trastorno de personalidad.

• ¿Es posible cambiar a una persona mala?
  • El cambio personal es posible, pero depende del individuo y de su disposición para hacerlo. Algunas personas pueden estar dispuestas a trabajar en sí mismas y cambiar sus comportamientos negativos, mientras que otras pueden resistirse al cambio.

• ¿Cómo detectar a una persona mala?
  • Las malas personas suelen mostrar signos de falta de empatía, comportamientos egoístas y una actitud superior hacia los demás. También pueden tener un historial de actos perjudiciales hacia otros.

Ser una mala persona implica tener comportamientos negativos y perjudiciales hacia otros o hacia la sociedad. No existe un gen de la maldad, pero las experiencias de vida pueden influir en el desarrollo de una personalidad considerada mala. Las malas personas suelen carecer de empatía, sentirse superiores a los demás y tener emociones y pensamientos negativos. Para protegerse de las malas personas, es importante establecer límites, alejarse en la medida de lo posible y buscar ayuda profesional si la situación se vuelve insostenible.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Malas personas según la psicología: ¿se nace o se hace malo? puedes visitar la categoría Psicología.