Perfil psicológico de luis alfredo garavito: la bestia asesina en serie

Luis Alfredo Garavito, conocido como la bestia, fue uno de los asesinos en serie más despiadados de la historia y el mayor infanticida de Colombia. Nació el 25 de enero de 1957 en Génova, Quindío, en un entorno familiar marcado por la violencia y el abuso. Sus padres, Rosa Delia Cubillos y Manuel Antonio Garavito, eran constantemente violentos con él y sus seis hermanos. Además, se cree que Garavito era alcohólico y pasó por varios hospitales psiquiátricos.

luis alfredo garavito perfil psicológico - Qué le pasó a Garavito en su infancia

El Trauma de Garavito

Desde una edad temprana, Garavito experimentó traumas significativos en su vida. A los 15 años, intentó abusar sexualmente de un niño, pero fue detenido por las personas presentes en el lugar. Aunque fue capturado por las autoridades, fue liberado debido a su condición de menor de edad. Además, fue repudiado por su padre y expulsado de su casa por su orientación sexual.

Garavito ha revelado en audiencias judiciales que su padre abusó sexualmente de él cuando era niño. Este trauma emocional y físico probablemente tuvo un impacto significativo en su desarrollo psicológico y contribuyó a su comportamiento criminal posterior.

El Modus Operandi de Garavito

El primer crimen conocido de Garavito fue en 1992, a la edad de 35 años. A partir de ese momento, comenzó una serie de violaciones y asesinatos de adultos y niños en 13 departamentos de Colombia, así como casos puntuales en Ecuador y Venezuela.

Garavito tenía un modus operandi bien establecido. Se acercaba a sus víctimas, principalmente niños de entre 8 y 12 años, en plazas o parques, y los convencía de seguirlo a lugares apartados. Una vez allí, los golpeaba, torturaba y abusaba sexualmente antes de quitarles la vida.

El asesino en serie fue capturado el 22 de abril de 1999 en una zona rural de Villavicencio. Durante su arresto, se encontraron 13 esqueletos de niños entre las edades de 7 y 16 años en el lugar donde fue capturado. Garavito confesó haber sido responsable de 140 asesinatos, pero se presume que el número real de víctimas podría ser mucho mayor.

El Perfil Psicológico de Garavito

El perfil psicológico de Luis Alfredo Garavito revela rasgos característicos de un asesino en serie. El abuso y la violencia que experimentó en su infancia, especialmente por parte de su padre, probablemente contribuyeron a su desarrollo de una personalidad antisocial y una falta de empatía hacia sus víctimas.

Garavito mostraba una gran habilidad para manipular y engañar a sus víctimas, aprovechándose de su vulnerabilidad y confianza. Su comportamiento violento y sádico indica una falta de control de los impulsos y una satisfacción emocional al infligir dolor y sufrimiento a otros.

Además, la forma en que seleccionaba a sus víctimas, específicamente niños, sugiere un patrón de comportamiento pedófilo. El abuso sexual que cometía antes de asesinar a sus víctimas era una forma de gratificación sexual para él.

Otro aspecto importante del perfil psicológico de Garavito es su falta de remordimiento y su incapacidad para sentir empatía. Durante las audiencias y en los años que estuvo en prisión, relató con detalle los horrores que infligió a sus víctimas, revelando un placer indescriptible al cometer los crímenes.

Condena y Muerte

Luis Alfredo Garavito fue condenado a 853 años de prisión, pero debido a la legislación colombiana de la época, la pena máxima que podía cumplir era de 40 años. Esta reducción de la condena generó una gran controversia en el país.

En 2023, Garavito falleció en un hospital de Valledupar a los 66 años a causa de una leucemia que le habían diagnosticado. A pesar de su enfermedad, su muerte fue recibida con alivio por parte de la sociedad, ya que se consideraba que nunca podría ser rehabilitado y representaba un peligro para la sociedad.

El caso de Luis Alfredo Garavito es un ejemplo impactante de la maldad humana y los traumas que pueden llevar a una persona a convertirse en un asesino en serie. Su perfil psicológico revela un individuo con una falta de empatía y control de impulsos, así como una gratificación sexual a través del abuso y asesinato de niños.

La historia de Garavito nos recuerda la importancia de identificar y tratar los traumas infantiles, así como de implementar medidas de prevención y protección para evitar que individuos como él puedan cometer actos tan atroces.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Perfil psicológico de luis alfredo garavito: la bestia asesina en serie puedes visitar la categoría Psicología.