En las relaciones de pareja, existen comportamientos tóxicos que pueden desgastar y deteriorar la relación. El psicólogo John Gottman los ha denominado los cuatro jinetes del apocalipsis. Estos jinetes son la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y la evasión. En este artículo, exploraremos cada uno de estos jinetes y cómo pueden afectar a una relación de pareja.

El primer jinete: Las críticas

Las críticas son quejas negativas sobre el carácter o personalidad de tu pareja. A diferencia de una simple queja sobre una acción específica, las críticas son más globales y pueden dañar la autoestima de la otra persona. Las críticas constantes allanan el camino para los otros jinetes del Apocalipsis, por lo que es importante abordar este comportamiento de manera constructiva.

El segundo jinete: El desprecio

El desprecio se manifiesta a través del sarcasmo, la burla, los insultos y gestos de desagrado como poner los ojos en blanco. El desprecio implica disgusto hacia la pareja y dificulta la resolución de problemas. Este jinete envenena la relación y aumenta el conflicto en lugar de promover la reconciliación.

El tercer jinete: La actitud defensiva

La actitud defensiva es un mecanismo de culpa hacia la pareja. En lugar de asumir responsabilidad o pedir perdón, la persona se pone a la defensiva y culpa al otro por el problema. Esta actitud agrava el conflicto y dificulta la solución de problemas. Es importante reconocer cuando estamos siendo defensivos y buscar alternativas más constructivas para abordar los conflictos.

El cuarto jinete: La actitud evasiva

La actitud evasiva suele surgir después de los otros tres jinetes, cuando la negatividad en la relación ha crecido tanto que la evasión se convierte en una opción comprensible. La evasión implica evitar el conflicto y puede ser una señal de que la relación está en una espiral negativa. Es importante abordar la evasión y buscar formas de comunicación y resolución de conflictos más saludables.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis en la psicología de pareja son la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y la evasión. Estos comportamientos tóxicos pueden desgastar y deteriorar una relación. Es importante reconocerlos y buscar alternativas más constructivas para abordar los conflictos en la pareja. La comunicación abierta, la empatía y el compromiso mutuo son clave para superar estos jinetes y mantener una relación saludable.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los cuatro jinetes del apocalipsis en pareja: crítica, desprecio, defensa y evasión puedes visitar la categoría Psicología.