Lego en psicología: bienestar emocional y creatividad

En la actualidad, el ritmo acelerado de la vida diaria puede llevar a las personas a experimentar fatiga, estrés y preocupaciones constantes. Es por eso que es importante encontrar actividades recreativas que nos permitan desconectar y cuidar nuestra salud integral. Una de estas actividades que ha ganado popularidad en los últimos años es construir con LEGO®. Según el informe 'Lego Play Well Report', el 91% de los adultos considera que construir con LEGO® promueve su bienestar emocional, el 86% se siente más relajado y el 72% afirma que contribuye a su felicidad.

Beneficios de construir con LEGO®

Construir con LEGO® no es solo una actividad para niños, sino que también puede ser beneficioso para los adultos. Miguel Ángel Estupiñán, gerente comercial de LEGO Perú, destaca 4 beneficios que los adultos pueden obtener al construir con LEGO®:

Estimula la creatividad

Una de las ventajas más importantes de construir con LEGO® es que estimula la creatividad. Las piezas de LEGO® ofrecen una amplia variedad de diseños y permiten a los adultos crear diferentes escenarios. Además, esta actividad ayuda a los adultos a obtener información, organizarla, exponerla y validarla, lo cual puede ser útil para resolver problemas de manera ingeniosa.

Refuerza los lazos interpersonales

Aunque la tecnología juega un papel importante en nuestras vidas, es fundamental desconectarnos y fortalecer los lazos interpersonales con nuestros seres queridos. Construir con LEGO® puede ser una actividad divertida para compartir en familia, ya que fomenta la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo. Disfrutar de un buen momento construyendo juntos puede fortalecer los vínculos afectivos.

Fortalece la paciencia

Construir un set de LEGO® puede requerir horas de concentración y paciencia. Es importante seguir las instrucciones del manual al pie de la letra, ya que si no se hace, es posible que haya que desarmar la construcción y empezar de nuevo. Esta actividad ayuda a los adultos a desarrollar la paciencia y a analizar en qué parte han fallado para no repetir el error.

Desarrollo de la creatividad y personalización

Construir con LEGO® no se trata solo de recrear un set, sino de reflejar los gustos y la personalidad de cada persona. A través de la construcción, se pueden plasmar ideas creativas y personalizadas. Muchos sets de LEGO® están basados en películas, series, vehículos, entre otros temas, lo que permite que cada individuo pueda expresar su creatividad de forma única. Además, estos sets pueden servir como decoración para el hogar o el escritorio de la oficina.

Terminología LEGO

El término lego se utiliza para describir a una persona no experta en un campo de conocimiento específico. Originalmente, el término lego era sinónimo de laico, es decir, alguien que no era clérigo. Sin embargo, con el paso del tiempo, el concepto evolucionó y ahora se utiliza para referirse a personas sin formación profesional en una determinada materia.

En el entorno anglosajón, el concepto de poner algo en términos legos se ha popularizado. Esto significa explicar o describir un tema complejo y técnico utilizando palabras y expresiones que una persona promedio pueda entender con facilidad, logrando al menos un grado de comprensión sobre el asunto en cuestión.

Construir con LEGO® no solo es una actividad recreativa, sino que también puede tener beneficios para el bienestar emocional de los adultos. Estimula la creatividad, fortalece los lazos interpersonales, promueve la paciencia y permite la expresión de la creatividad y la personalización. Además, el término lego se utiliza para describir a personas sin formación profesional en una determinada materia. Poner algo en términos legos significa explicar un tema complejo de manera que pueda ser entendido por cualquier persona.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lego en psicología: bienestar emocional y creatividad puedes visitar la categoría Psicología.