La psicología en colombia: oportunidades laborales

La psicología es una disciplina que cuenta con un amplio campo laboral en Colombia. Si estás interesado en estudiar esta carrera, es importante que conozcas el campo laboral y las cualidades necesarias para ser un buen psicólogo en este país.

Campo laboral del psicólogo en Colombia

Los psicólogos en Colombia tienen la oportunidad de ejercer su profesión en distintas áreas laborales, lo que hace que esta carrera sea atractiva para muchos. Algunos de los lugares en los que un psicólogo puede trabajar son:

• Instituciones
  • Universidades
  • Fundaciones
  • Empresas

Además, los psicólogos pueden ejercer en diferentes contextos, como el clínico, comunitario, educativo, jurídico o penitenciario, y organizacional. Esto significa que tienen la capacidad de trabajar tanto a nivel grupal como personal o familiar.

Actividades que realiza un psicólogo en Colombia

Las actividades que puede desempeñar un psicólogo en Colombia son variadas y van desde realizar entrevistas y visitas domiciliarias hasta evaluar currículos de vida de cargos para empresas y aplicar pruebas psicométricas para la selección de personal. Además, los psicólogos pueden trabajar con comunidades en trabajo de campo, coordinar departamentos de psicología en instituciones educativas, dirigir el departamento de recursos humanos de una empresa, ejercer acciones de capacitación y desarrollo personal, dirigir proyectos de entes gubernamentales, y ser coach en contextos deportivos.

También es posible que un psicólogo atienda casos a nivel grupal o personal en su consultorio privado, especializándose en el área clínica para evaluar, diagnosticar e intervenir en casos de depresión, esquizofrenia, demencias, conflictos de pareja, entre otros.

Cualidades necesarias para estudiar psicología en Colombia

Si estás considerando estudiar psicología en Colombia, es importante que cuentes con ciertas cualidades que te ayudarán a tener éxito en esta carrera:

Pasión por el conocimiento

El estudio de la psicología requiere disciplina, compromiso, entrega y flexibilidad para comprender nuevas metodologías. También es necesario tener persistencia y sensibilidad para comprender los procesos mentales de las personas.

Vocación de servicio

La psicología es una carrera que exige conciencia social y se estudia para prestar servicios que generen beneficios a la sociedad. Por eso, tener vocación de servicio y respeto hacia la vida, así como disposición para ayudar a las personas.

Mentalidad innovadora

La psicología es una disciplina en constante desarrollo, por lo que es necesario tener una mentalidad innovadora. Esto implica ser una persona visionaria con apertura mental para generar alternativas de investigación y comprender diferentes perspectivas.

Además de estas cualidades, tener equilibrio mental, habilidades de comunicación y capacidad de pensar y decidir entre alternativas para incrementar tu conocimiento y desarrollo profesional. La psicología es una carrera interdisciplinaria que te brinda la oportunidad de especializarte en diferentes áreas y adaptarte a las necesidades del mercado laboral.

Estudia psicología en la Konrad Lorenz

Si estás interesado en estudiar psicología en Colombia, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz te ofrece un programa de pregrado de alta calidad. Al estudiar en esta institución, podrás obtener una acreditación de alta calidad y vigente, así como una formación completa en áreas como la social, clínica, organizacional y educativa.

La Konrad Lorenz te brinda un entorno de estudio ideal para tu aprendizaje y una educación de gran nivel. Además, su plan de estudios se rige por estándares internacionales y cuenta con un periodo de profesionalización que incluye un año de práctica profesional supervisada.

No pierdas la oportunidad de estudiar psicología en la Konrad Lorenz y convertirte en un profesional competente en este campo. ¡Conoce más sobre nuestro programa de psicología y empieza tu camino hacia una carrera exitosa!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La psicología en colombia: oportunidades laborales puedes visitar la categoría Psicología.