La infidelidad: enfermedad psicológica

La infidelidad es un tema que ha sido objeto de estudio y debate durante mucho tiempo. Se ha discutido si es una elección consciente o si puede considerarse una enfermedad psicológica. En este artículo, exploraremos la idea de que la infidelidad puede ser una enfermedad psicológica, específicamente, el complejo de Clitemnestra y el síndrome de infidelidad compulsiva.

El complejo de Clitemnestra

El complejo de Clitemnestra es una propensión a la infidelidad vengativa o lesiva que se da en algunas mujeres dentro de una relación conyugal. Este complejo toma su nombre de Clitemnestra, la esposa del rey de Micenas, Agamenón, en la mitología griega. En la historia, Clitemnestra asesina a su esposo como venganza por el sacrificio de su hija Ifigenia.

El complejo de Clitemnestra se caracteriza por una compulsión de dañar al cónyuge a través de infidelidades reiteradas. La mujer infiel busca lesionar emocionalmente a su pareja, a menudo con la complicidad de otros amantes. Esta conducta puede llevar a la muerte prematura del cónyuge engañado debido al impacto psicológico y emocional de las infidelidades.

Secuencia conductual del complejo de Clitemnestra

• Seducir al hombre elegido y establecer un pacto de fidelidad.
  • Una vez que el hombre desarrolla una dependencia afectiva, la mujer recurre a otros amantes para distanciarse emocionalmente.
  • La víctima engañada cae del trono emocionalmente y queda herida y subyugada.
  • La persona infiel obtiene control sobre la voluntad de la víctima a través de desapego afectivo, castigo emocional, amedrentamiento y complicidad externa.

Este complejo puede tener como objetivo dañar emocionalmente al cónyuge engañado, obtener bienes materiales o ascender socialmente a costa de la pareja oficial.

Síndrome de infidelidad compulsiva (S.I.C.)

El complejo de Clitemnestra puede degenerar en el síndrome de infidelidad compulsiva (S.I.C.) o en adicción sexual cuando se practica en más de una ocasión. Este síndrome se caracteriza por una fobia al amor y una tendencia a recurrir a la infidelidad para interrumpir los lazos afectivos en las relaciones de pareja.

Las personas afectadas por el S.I.C. suelen tener antecedentes de maltrato durante su infancia y juventud, lo cual genera resentimiento y miedo al amor. El S.I.C. puede manifestarse en prácticas promiscuas o incluso en prácticas sadomasoquistas. Estas personas tienen dificultades para terminar una relación de manera dialogada y recurren a la infidelidad como una forma de destruir la relación.

El complejo de Clitemnestra masculino

Aunque el complejo de Clitemnestra se ha asociado principalmente con las mujeres, también existen hombres que presentan un comportamiento similar. Estos hombres utilizan la infidelidad como una forma de maltrato y manipulación, buscando enriquecerse o explotar sexualmente a sus parejas. El machismo y la falta de figura paterna pueden ser factores que contribuyen a este complejo en los hombres.

La infidelidad puede ser considerada como una enfermedad psicológica, especialmente cuando se presenta como el complejo de Clitemnestra o el síndrome de infidelidad compulsiva. Estos trastornos tienen un impacto devastador en las parejas y en las personas afectadas. Es importante buscar ayuda profesional si se sospecha que se está experimentando alguno de estos trastornos para poder abordar y superar la infidelidad de manera saludable.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La infidelidad: enfermedad psicológica puedes visitar la categoría Psicología.