Teoría de los constructos personales: significado y salud mental

La teoría de los constructos personales (TCP) es una teoría desarrollada por George A. Kelly que nos permite comprender cómo cada individuo construye su propia realidad y le da significado a su experiencia. Esta teoría se basa en el postulado filosófico del alternativismo constructivo, que sostiene que el significado que atribuimos a la experiencia es resultado de una construcción personal.

El ciclo de la experiencia

Según Kelly, la realidad está sujeta a diferentes construcciones personales, algunas de las cuales pueden ser beneficiosas para el individuo y otras no. Para entender este proceso de construcción y reconstrucción sucesiva, Kelly propuso el ciclo de la experiencia. Este ciclo se compone de las siguientes etapas:

kelly psicologia - Qué dice la teoría de Kelly

1. Anticipación de la experiencia
  2. Implicación en el resultado
  3. Encuentro con el suceso
  4. Validación e invalidación de la anticipación
  5. Revisión constructiva del sistema

La salud mental de una persona depende de su capacidad para cerrar adecuada y repetidamente este ciclo. Cuanto más temprana sea la fase en la que se encalla la persona, más grave puede ser la patología que presente.

Los constructos personales

Cada individuo organiza su conocimiento y accede a la realidad a través de una estructura jerárquicamente ordenada llamada sistema de constructos personales. Estos constructos se organizan en pares dicotómicos, como bonito-feo o verdadero-falso. Son los constructos personales los que nos permiten dar sentido y significado a nuestra experiencia, y son únicos para cada individuo.

Objetivos de la TCP

La TCP tiene como objetivo evaluar las construcciones mediante las cuales las personas dan sentido a su experiencia y facilitar que descubran otros significados que les sean más útiles. Esta teoría es técnicamente ecléctica y coherente, lo que la convierte en una herramienta valiosa en el ámbito de la psicoterapia.

En el trabajo psicoterapéutico con niños y adolescentes, uno de los máximos exponentes de la TCP es Tom Ravenette. Los objetivos de trabajar con niños desde esta perspectiva son:

• Evaluar las construcciones mediante las cuales el niño se da sentido a sí mismo y a los demás.
  • Facilitar que el niño descubra nuevos significados personales que le sean útiles y le permitan sentirse mejor.

La teoría de los constructos personales de Kelly nos brinda una comprensión profunda de cómo cada individuo construye su realidad y le da significado a su experiencia. Esta teoría nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras construcciones personales y cómo estas pueden afectar nuestra salud mental y nuestro bienestar en general.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Teoría de los constructos personales: significado y salud mental puedes visitar la categoría Psicología.